Reitera REDIM: cada día, 7 niños son asesinados en México

No por primera vez, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), lanzó la alerta de que en México 7 niños son asesinados cada día, la mitad de ellos víctimas de asesinatos dolosos y muchos de ellos, en un contexto de violencia provocada por el crimen organizado.

El coordinador para América Latina y el Caribe de Tejiendo Redes Infancia, Juan Martín Pérez García, dijo, en declaraciones al diario Reforma, que muchos niños en México son víctimas de los eventos de violencia que se registran entre grupos delincuenciales.

Fue el caso de Eduardo Jiménez y Jonathan Herrera, de 15 y 13 años, que murieron el pasado 2 de julio por disparo de arma de fuego en Amatlán de los Reyes, Veracruz, víctimas de “fuego cruzado”.

Pérez García criticó que las autoridades veracruzanas calificasen la muerte de estos dos menores como “daños colaterales”. Tales declaraciones son “ofensivas para el país en su conjunto”, afirmó.

Redim ha exigido en numerosas ocasiones que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presente una estrategia nacional de atención a las infancias, pero jamás ha dado respuesta a esta petición. Tanto Redim como otras ONGs de defensa de los niños, como Save The Children, han criticado al actual gobierno por carecer de políticas públicas de atención a los derechos de la niñez.

Redim lleva varios años alertando sobre la grave situación que viven los niños como víctimas de asesinato. En noviembre de 2020, ya había informado sobre el promedio de 7 niños asesinados al día. De esa cifra, aproximadamente la mitad son víctimas de asesinatos accidentales y la otra mitad, de homicidio doloso, es decir, intencional.

Pero de 2020 a la fecha, el promedio de asesinatos de niños se ha incrementado 1.3%. Esto, mientras el presidente López Obrador presumió que el promedio de incidencia del homicidio doloso se ha reducido 3% durante 2021.

Las cifras más recientes del organismo señalan que de enero a mayo de 2021 han sido asesinados mil 51 niños.

En este punto cabe señalar que, de acuerdo a criterios legales internacionales, validados por la ONU y UNICEF, se considera como “niño” o “niña” a toda persona menor de 18 años. Eso hace que toda la protección de las leyes, idealmente, los cubra. Así, para fines de protección legal, se considera como niño o niña a personas menores de 18 años aunque biológicamente sean púberes o adolescentes.

Según el más reciente análisis de Redim, el agravamiento de la violencia contra los niños está motivado por la creciente militarización de la seguridad pública, así como el aumento de la violencia por parte del crimen organizado.

El 2 de noviembre de 2020, en comunicado de prensa, Redim informó lo siguiente:

“La generalización de la violencia armada es consecuencia de la militarización del país, que ha sido fomentada desde la administración de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y llevada al extremo por el actual titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. Este último incumpliendo sus firma de nueve compromisos a favor de la niñez el 30 de abril del 2018; para frenar la violencia contra la niñez al asumir el gobierno. Desde que inició esta administración es evidente la falta de compromiso para proteger la vida de niñas, niños y adolescentes; y muy preocupante cómo cada día se extiende el control militar de las funciones estratégicas del Estado Mexicano, lo que sigue impactando profundamente en las dinámicas y en el tejido social, recrudeciendo la crisis de derechos humanos en la que ha estado sumido el país durante la última década.

En el periodo que abarca de enero a septiembre del 2020, fueron asesinado 1,777 niñas, niños y adolescentes; es decir un promedio de 7 víctimas de asesinato diariamente”.

Este promedio no ha variado durante 2021 y el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho jamás una sola declaración a favor de la protección y/o atención a las infancias.

Al respecto, la directora de Redim, Tania Ramírez, destacó que AMLO no presidirá la primera sesión anual del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), lo cual es muestra del desinterés que le producen las niñas y los niños de México.

*ofv

Autor

Scroll al inicio