En respuesta a un video en que se observa a Martín Jesús, hermano del presidente, recibiendo 150 mil pesos de manos del exfuncionario federal y empresario David León, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró eso no tiene nada que ver con él, que esa entrega de dinero fue “un trato personal” entre León y su hermano.
A diferencia de cuando declaró que el dinero entregado por el mismo individuo, David León, a Pío López Obrador, eran “aportaciones” para el movimiento en Chiapas, en esta ocasión AMLO se deslindó completamente, pues agregó que incluso, tiene cinco años sin ver a su hermano menor.
No obstante señalar que se encuentra distante de su hermano, demostró seguridad en que esa entrega de recursos era un trato “personal” entre ambos.
Agregó que este video, revelado por el periodista Carlos Loret de Mola, se exhibe para afectarlo, para hacer ver que es un asunto político.
En agosto de 2020, Loret dio a conocer dos videos en donde el mismo León entrega dinero en efectivo a Pío López Obrador. En ese entonces, el presidente reaccionó diciendo que se trataba de aportaciones que “la gente” realizaba a Morena en el estado de Chiapas.
“Bueno, creo que la intención es perjudicarme o tratar de perjudicarme. Es la campaña negra de siempre de mis adversarios, ya estamos acostumbrados a eso, pero también siempre hemos salido de la calumnia ilesos”, señaló este 9 de julio.
Así, en esta ocasión, el presidente evitó aceptar que Morena tuviera algo que ver en esta entrega, documentada por una cámara oculta, de la que Martín Jesús no se percata.
El video, justificó, corresponde a otros tiempos. “Sin embargo, se empata, se junta para hacer ver de que es dinero para campaña, dinero político, dinero para mí, cosa que no es cierta. Así de sencillo”.
No obstante, al final del video que reveló el periodista, se puede ver cómo Martín de Jesús afirma que el dinero es para su hermano.
Tal como siempre hace, AMLO dijo que si su hermano cometió algún delito, debe ser castigado porque él no encubre a nadie. “Es muy claro que el que comete un delito, sea quien sea, debe ser castigado”.
“Si existen pruebas y hay un delito hay que denunciarlo, todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de responder de esa forma y la autoridad competente tiene que resolver si hay un delito o no lo hay. Como ya existía el video anterior de mi otro hermano, se puede acumular y que la autoridad, en este caso la Fiscalía, o si tiene que ver con lo electoral que sea el Tribunal el que resuelva, pero tengo mi conciencia tranquila. Es la actitud, la reacción, por todo lo que estamos haciendo”.
Sin embargo, se recordará que luego de la difusión de los videos de Pío, fue éste quien presentó una denuncia penal en contra del periodista Carlos Loret de Mola por haber violentado su derecho a la privacidad.
En respuesta inmediata a la difusión del video, David León manifestó por medio de su perfil de Twitter que se trató de “un préstamo” hecho “a título personal”.
“Sobre la información difundida el día de hoy, aclaro que los recursos ahí mencionados, fueron a título personal, producto de mis ahorros y con motivo de un préstamo”.
No obstante, no aclaró el por qué existe registro en video de este intercambio, así como existió cuando entregó recursos a Pío López Obrador.
Sobre la información difundida el día de hoy, aclaro que los recursos ahí mencionados, fueron a título personal, producto de mis ahorros y con motivo de un préstamo.
— David E. León Romero (@DavidLeonRomero) July 9, 2021
La respuesta de León generó críticas en redes sociales, que pusieron en duda la veracidad de sus palabras y la legalidad del intercambio.
https://twitter.com/AMONTALVO77/status/1413370811646369793?s=20
Primero Pío López Obrador, después Felipa Obrador y ahora Martín López Obrador.
La familia López Obrador está llena de corruptos que deberían estar sentados frente a un juez, pero gozan de la impunidad que les otorga el Presidente.
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) July 9, 2021