El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, elaboró una iniciativa con proyecto de decreto, en la que propone sanciones económicas y de cárcel, para las personas físicas y morales que violen el periodo de veda electoral en medios digitales y plataformas electorales.
Luego del escándalo de los influencers que llamaron a votar por el Partido Verde, en vísperas de la elección del pasado 6 de junio, el legislador preparó su iniciativa, la cual reforma diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y agrega un inciso al Artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
El proyecto, consultado por Proceso, plantea penas de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien, durante los tres días previos a la elección y hasta el cierre oficial de las casillas, publique o difunda, por cualquier medio, incluyendo los digitales y plataformas virtuales, propaganda que pretenda influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.
“Se propone sancionar a ciudadanos, dirigentes y afiliados a partidos políticos, o en su caso cualquier persona física o moral, cuando la difusión de propaganda dirigida a la promoción personal con fines políticos o electorales, a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular, se realice por cualquier medio, pero carezca de la espontaneidad característica de la libertad de expresión por haber sido contratada, pagada o pactada”, se indica en el documento.
Cabe recordar que el día anterior a la elección de junio pasado, aparecieron en las redes sociales, principalmente Instagram, diversos mensajes en apoyo al Partido Verde, en el cual participaron 95 personas, entre las que destacan, actores, actrices, conductores de televisión y personajes con alta actividad en redes sociales, conocidos como influencers.
Tras las quejas interpuestas por diversos partidos políticos, el INE inició un procedimiento sancionador en contra de los involucrados y del partido político. Para las personas físicas, se proponen multas de 179 mil 240 pesos para personas físicas y de hasta 8 millones 962 mil pesos para las empresas implicadas.
Mientras tanto, las sanciones para el PVEM podrían ir desde una sanción económica de 896 mil 200 pesos, la reducción del 50% de sus prerrogativas y, en caso de acreditarse conductas graves y reiteradas, la cancelación del registro.
*arg