La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las personas que van a asistir a las manifestaciones a favor y en contra del matrimonio igualitario a que “promuevan la tolerancia, la inclusión y el cumplimiento de la ley”.
A través de un mensaje en medios impresos, la CNDH dio un pronunciamiento al margen de las dos marchas que se realizarán este sábado en la Ciudad de México, una a favor del matrimonio igualitario y otra en contra. Ambos contingentes se encontrarían en la glorieta de la Victoria Alada.
La Comisión recordó que “el matrimonio igualitario es un derecho cuya validez y legitimidad han sido reconocidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base en la interpretación que ha hecho de diversas disposiciones constitucionales, en particular del Artículo primero”.
“Restringir la posibilidad de contraer matrimonio a que lo hagan un hombre con una mujer, violenta el principio de igualdad y es contrario a los derechos de autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad, lo cual implica la potestad que tienen todas las personas para planear, decidir y ejecutar un plan de vida propio”, señala el organismo.
La recomendación general número 23 de la CNDH exhortaba a los órganos gubernamentales a adecuar las legislaciones, tanto federales como locales, para permitir en todo el país, sin trabas, el matrimonio igualitario.
mahy

