Cita FGR a 8 científicos a comparecer ante la Fiscalía de Delincuencia Organizada

El exdirector de de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Conacyt, Rafael Pando Cerón, es uno de los académicos citados por la Fiscalía General de la República para comparecer en el caso de presunta delincuencia organizada que la dependencia lleva en contra de 31 científicos y académicos.

De acuerdo con una nota de Reforma, este martes a las 13:00 horas Pando Cerón tenía cita para comparecer como indiciado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), pero dicha cita fue reprogramada debido a que la agente del Ministerio Público encargada de la comparecencia acudió a hacerse una prueba de COVID.

Según informó a su vez El Universal, también estaba citada a comparecer este martes una exempleada administrativa. Su cita también fue reagendada.

De acuerdo con diversos medios,  al menos  7 personas más de las 31 que están siendo investigadas también por presunto uso ilícito de recursos de Conacyt, por medio del Foro Consultivo Científico y Tecnológico ya fueron citados a comparecer.

Se recordará que recientemente un juez federal negó a la FGR la orden de aprehensión en contra de este grupo, y dictaminó que no existe delito que perseguir, ya que el uso de los recursos en cuestión fue legal, toda vez que la ley obligaba a Conacyt a dar recursos al Foro para su funcionamiento.

Sin embargo, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, ha buscado la manera de acusar a exmiembros de dicho organismo por el ejercicio de más de 220 millones de pesos, acusándolos de delincuencia organizada.

Luego de Pando Cerón, están citadas a comparecer las académicas Julia Tagüeña Parga y Patricia Zúñiga Cendejas, para el miércoles y jueves, respectivamente.

Señala el diario que los citatorios para los científicos están firmados por Genny Franco Martínez, fiscal de la Unidad Antilavado de la FEMDO. La carpeta de investigación es la FED/FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000222/2021.

Dicha carpeta no ha sido puesta a disposición de los indiciados, tal como es su derecho. Tampoco han sido llamados a declarar previo a la solicitud de orden de aprehensión hecha a un juez federal.

La orden de aprehensión ha sido solicitada dos veces, una en agosto y otra en septiembre. La primera vez fue negada por el juez de control por considerar que no debía pedirse en el Estado de México, sino en la Ciudad de México.

La segunda vez se negó por considerar el juez que no había delito alguno. Según el juez, los recursos entregados y ejercidos estaban apegados a la ley.

*ofv

Autor

Scroll al inicio