La esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, utiliza un departamento de lujo en Miami, Florida, propiedad de un “potencial contratista del gobierno federal”, difundió este martes The Guardian.
El departamento ubicado en Key Biscayne, al sur de Miami, es propiedad de Grupo Pierdant, quien según el diario británico “contiende por contratos en los puertos de México”, aunque no precisa en qué licitaciones.
La propiedad forma parte del edificio Ocean Tower One, donde Rivera también posee el departamento 304, según lo que declaró en 2014 tras el caso de la Casa Blanca, y cuyo valor se estima actualmente en siete millones de dólares.
Grupo Pierdant, propiedad de Ricardo Pierdant, compró en 2009 el departamento 404 a través de la empresa Biscayne Ocean Holdings, misma que fue registrada por el consorcio sólo para adquirir el inmueble. Rivera también compró, en 2005, el apartamento 304 del mismo edificio, a través de su propia empresa, UNIT 304 OTO INC.
Según The Guardian, ambos departamentos son considerados una sola propiedad (aunque sólo uno esté a nombre de la retirada actriz mexicana) pues comparten número telefónico y los impuestos de ambos los cubre Pierdant.
El rotativo tampoco señala si el consorcio referido ya tuvo contratos con Peña Nieto cuando éste fue gobernador del Estado de México, tal como sí ocurrió con Grupo Higa y la Casa Blanca (caso ampliamente referido en el trabajo de The Guardian).
La única relación contractual entre el gobierno federal y la familia Pierdant fue en 2011, en la administración de Felipe Calderón, cuando Aurora Pierdant trabajó para Pemex aunque en octubre de 2011 fue inhabilitada, junto con otros funcionarios, por irregularidades en la firma de contratos.
Hasta el momento, Presidencia no ha dado ningún pronunciamiento respecto a este caso.
Cabe señalar que la misma información fue difundida en el portal En la politika, dirigido por Julio Roa (uno de los autores del reportaje, junto con José Luis Montenegro, quien entrevistó a la supuesta hija de "El Chapo" Guzmán), desde el pasado 20 de junio. No obstante, la información en dicha página ya no está disponible.
mahy
Nota: El viernes 16 de septiembre el periódico The Guardian retiró de su portal de Internet el reportaje de José Luis Montenegro y Julio Roa que decía, sin sustento, que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, usaba un departamento en Miami de un “potencial contratista del gobierno federal”.
En un breve texto publicado en su portal web, el diario inglés tuvo además que ofrecer disculpas a Ricardo y Aurora Pierdant tras reconocer que el primero no es un potencial contratista del gobierno ni está concursando por alguna licitación, y que Aurora no fue inhabilitada para ejercer algún cargo público por supuestas irregularidades en contratos con Pemex, como se había dicho en el material que publicó el 9 de agosto del año en curso.