Un muerto y 17 heridos por la explosión de ducto de gas en Puebla

Un muerto y cuando menos 17 heridos, ocho de ellos graves, ha dejado la explosión de una toma clandestina de gas en Puebla, según informó la autoridad de la XXV Zona Militar, además de que fueron evacuadas del lugar unas 2 mil personas.

La madrugada del pasado domingo estalló una toma de gas en la esquina de avenida Gasoducto y Ferrocarril, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, que se encuentra en la capital poblana.

Se había reportado una fuga de gas en el lugar desde la 1:34 de la mañana, y la explosión ocurrió poco más de una hora después, a las 2:50. Ello ocasionó la movilización de cuerpos de seguridad para atender a los heridos y a los afectados por el estallido, operativo en el que participaron elementos de Protección Civil del estado y del municipio, de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

Tras la explosión los cuerpos de protección civil lograron cerrar la válvula del gas y posteriormente lograron sofocar el incendio provocado por la explosión.

Hasta ahora se ha informado que del siniestro resultaron afectadas unas 54 casas y que han sido evacuadas unas 2 mil personas, quienes fueron albergadas en instalaciones de la junta auxiliar, en un centro escolar una iglesia y un auditorio aledaños.

Este lunes continuaba la búsqueda de personas en el área siniestrada, en donde con binomios caninos se revisa cada y cada predio dañado por la explosión de gas.

Las autoridades también informaron que en el lugar se mantienen más de mil miembros del Ejército y de la Guardia Nacional que custodian el lugar para garantizar la seguridad mientras se realizan las investigaciones, además de que con sus ingenieros participarán en la remoción de escombros.

Asimismo, personal de Pemex continúa trabajando en el sellamiento de la toma clandestina de gas.

El director de Pemex Logística, Javier González del Villar, dijo que en el siniestro hubo en realidad cuatro explosiones con un radio de 800 metros, debido a la acumulación de gases con un punto de ignición que pudo ser un transformador eléctrico.

Ese funcionario también informó que el hecho ocurrió cuando era cargada una pipa de 10 mil litros con un logotipo muy parecido al de la empresa Hidro Gas, además de 25 cilindros de 20 kilos.

La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del Municipio de Puebla también informó que la Unidad de Protección Animal también brindó albergue a perros y gatos de la zona afectada, por lo que solicitó a sus dueños pasar por ellos.

Autor

Scroll al inicio