Listas de "buenorras", "mujeres de" que ganan medallas o deportistas simplificadas a "bellezas rubias de ojos azules". Recopilamos los casos más sangrantes de sexismo en la cobertura de la competición.
Simone Biles es la gran sensación de la gimnasia en estos Juegos Olímpicos. La nadadora Katinka Hosszú bate el récord mundial en los 400 metros y se cuelga dos oros y la estadounidense Katie Ledecky se come la piscina logrando el primer puesto –y haciendo historia– en los 400 metros libres. A pesar de que en los Juegos Olímpicos de 2016 casi el 50% de los deportistas son mujeres (el 45% para ser exactos) y de los impresionantes logros deportivos que están consiguiendo, muchos medios se niegan a reconocerlas como algo más que un trozo de carne. Así lo corrobora un estudio de la Universidad de Cambridge que acaba de ser publicado y que afirma que los medios de comunicación tratan de forma distinta la información deportiva según si (oh, sorpresa) el protagonista es un hombre o una mujer. Es la conclusión a la que han llegado tras analizar 160 millones de palabras de diarios, blogs y redes sociales. Los hombres reciben tres veces más espacio o tiempo en la información deportiva que las mujeres y, para colmo de males, las palabras más usadas con ellas son “edad”, “embarazada” o “soltera”, mientras que “rápido”, “fuerte” o “fantástico” son los adjetivos más empleados cuando se habla de ellos. Estos datos no hacen sino certificar el machismo que aún está presente en el ámbito deportivo y que estos días está siendo especialmente palpable en el tratamiento de la información de los Juegos Olímpicos de Río. Basta con darse una vuelta por Internet para encontrar varios ejemplos sangrantes de discriminación y sexismo:
– Allison Stokke, la atleta que te enganchará al salto de pértiga en Río 2016 –Marca Buzz
“¿Es Allison Stokke la atleta más bella del mundo?”. Con esta frase empieza un ¿artículo?de Marca Buzz cuyo único cometido es cosificar a la saltadora de pértiga Allison Stokke. Sin citar en ningún momento sus logros deportivos, la pieza se limita a insertar fotos de la deportista entrenando recopiladas de su Instagram acompañándolas de comentarios como: “Está claro que está en forma”, “El salto de pértiga le espera… y medio mundo” o “consiga o no medalla, nosotros estaremos orgullosos de ella”. Otros tantos artículos circulan en la red limitándose a analizar su físico. Incluso su página en Wikipedia otorga más protagonismo a su fama en Internet como “icono sexual” que a analizar su trayectoria deportiva.
El comentario de Marca Buzz apuntaba a que no hacía falta verla haciendo deporte porque “daba gusto verla en general”.
– La “mujer de” que ganó el bronce – Chicago Tribune
“La mujer de un línea de los Bears ha ganado hoy una medalla de bronce en las Olimpiadas de Río”, tuiteaba el Chicago Tribune después de que la tiradora estadounidense Corey Cogdell se hiciera con el tercer puesto en la categoría de tiro al plato. Ni ese mérito ni el de haberse hecho ya con la misma medalla en los Juegos de Pekín le parecieron suficientes al diario para replantearse presentarla como “la mujer de” en redes sociales. A pesar de que el texto, escrito por el periodista Tim Bannon, sí incluía el nombre de la deportista en el titular, obviaba los anteriores logros de Cogdell y prefería destacar que está casada con el jugador de fútbol americano de los Chicago Bears, Mitch Unrein. Los lectores no tardaron en quejarse en redes sociales proponiendo titulares alternativos y denunciando que “su nombre no es ‘esposa de un jugador de los Bears’. Su nombre es Corey Cogdell. Abajo los titulares sexistas”.