En Colombia ya es obligatoria la donación de órganos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, promulgó una ley que convierte en obligatoria la donación de órganos en el país, excepto en los casos en que las personas manifiesten lo contrario.


Este es un proyecto que salva vidas y le permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna", expresó en un comunicado el congresista Rodrigo Lara Restrepo, autor de la iniciativa que establece la anulación de la autorización de los familiares, que eran los que decidían si se donaban o no los órganos del fallecido.


En su exposición de motivos, Lara Restrepo destacó que en Colombia han aumentado el número de personas que requieren la donación de algún órgano. Abundó que de acuerdo con cifras de la Fundación Nacional de Trasplantados, el año pasado hubo 195 donantes para dos mil 256 personas en lista de espera, es decir, poco más del 2% lo obtuvo.


Los órganos más susceptibles de donación son los pulmones, el corazón, los riñones, el páncreas, el hígado, los intestinos así como las córneas, la piel, las venas, las arterias, los tendones y los huesos. Asimismo se calcula que un solo donante puede salvar de siete a diez personas y beneficiar con sus tejidos a un total de 55.


(Con información de EFE)

Autor

Scroll al inicio