Tras obtener la presea plateada el pasado lunes en 100 metros pecho, la nadadora rusa Yulia Efimova fue abucheada por sus propios rivales y público presente por sus antecedentes de dopaje que casi la dejan fuera de la competencia. “No más dopaje”, gritaron desde tribuna.
Lilly King, quien se quedó con la medalla de oro, declaró antes de la final que "sería algo muy grande ganar por encima de aquellos que hacen trampas". Asimismo, la atleta norteamericana dijo: "creo que he demostrado que se puede competir limpia y aún tengo en la cabeza todo el duro trabajo que hay detrás, en los entrenamientos, en el gimnasio, para convertirme en la mejor y hacerlo de la manera correcta". El podio lo completó la también estadounidense Katie Meili.
A pesar del llanto que le ocasionó las duras críticas de la tribuna, Efimova declaró: "simplemente estoy feliz de estar aquí. Hace una semana no sabía si iba a poder competir sólo por el hecho de ser rusa".
La nadadora dio positivo por dopaje en dos competencias diferentes, la última a principios de año, pero la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) determinó que no había sido su culpa. Lo anterior puso en riesgo la participación de la rusa que al inicio fue vetada para ser parte de los Juegos Olímpicos, sin embargo al recurrir a varias instancias fue eximida por el Comité Olímpico Internacional (COI)
"Cometí un error y fui sancionada durante seis meses. La segunda vez no fue falla mía (…) He estado entrenando durante cuatro años en Estados Unidos, por lo que no sé por qué está pasando todo esto. Normalmente durante los Juegos las guerras quedan aparcadas, pero ahora se busca la manera de atacar a Rusia y hacerlo utilizando a sus deportistas es desleal", criticó Efimova.
Por su parte, el nadador Michael Phelps manifestó estar de acuerdo con las palabras de Lilly King y añadió, “hay gente que da positivo y se le permite volver, y muchas veces eso no tiene nada a que ver con el auténtico sentido del deporte".
Efimova fue sancionada en 2013 por consumir anabolizantes y que le privaron de sus cinco títulos europeos en piscina corta y en marzo de este año también fue acusada de dopaje por consumo de Meldonium (sustancia prohibida desde pasado 1 de enero) a quien la Federación Internacional de Natación (FINI) le perdonó la amonestación tras alegar que los tomó antes de que la prohibición entrara en vigor.
(Con información de El Mundo)
cdr

