Gil abandonó el mullido sillón perturbado por las noticias del pleito entre el todavía gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y Miguel Ángel Yunes, gobernador electo. Sones jarochos con el tradicional rasgueo de la jarana, denuncias en juzgados, improperios y en fon, pregones con sextas y novenas. Ambos se han arrojado al rostro ilegalidades, robos a mansalva, propiedades millonarias en dólares fuera de México, propiedades millonarias en pesos dentro del país, prestanombres, nombres sin préstamo. Gamés no ha podido quitarse de la cabeza la idea de que ambos tengan razón. Según las lecturas de sus periódicos, hay una alta probabilidad de que estos dos políticos sean especulares (gran palabra de alcurnia poética), uno el espejo del otro.
Después de los embates de Yunes contra Duarte exhibiendo sus propiedades en Veracruz y en Houston y las de sus familiares, la lectora, el lector y le lectere pueden observar al gobernador Duarte con un papel en la mano y una cara de satisfacción como si le hubieran otorgado la Medalla Bellas Artes. Visiblemente menos expansivo, dicen que no hay mejor dieta que las dosis masivas de angustia, Duarte muestra el papel en el cual se da fa y fe (el uso del reflexivo le gusta a Gilga) de la denuncia ante la Procuraduría General de la República: “La documentación que entrego no son suposiciones ni estoy señalando a personas honorables como prestanombres, estoy señalando propiedades a nombre de él (Yunes), de su esposa e hijos que suman un patrimonio por encima de los 400 millones de pesos tan solo en Veracruz y Ciudad de México (…) Propiedades con albercas, spa y muelles para aparcar sus yates en municipios de Alvarado, Boca del Río. Se trata de 26 propiedades”.
Lo que saque la mano
Que conste en actas y actos que Gilga también tiene yates y muelles, pero eso sí, adquiridos con los exuberantes frutos de su trabajo. Para que luego no empiecen con sus cosas y los conflictos de interés y los patrimonios y patrimonias. Duarte: “Como no debo nada, no temo nada. Las observaciones y denuncias que se han presentado por parte de la ASF se han venido desahogando, se han venido esclareciendo y en todas y cada una de las declaraciones se ha acreditado el destino de los recursos”. Lo cierto es que también “se ha venido demostrando” que personas muy cercanas al gobernador poseen fortunas de escalofrío, como su jefe de policía.

