El juez Segundo de Distrito, Jaime Garza Castañeda, vinculó a proceso al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, por ser presunto responsable del delito de ejercicio indebido de funciones.
Garza Castañeda exoneró al exmandatario estatal de los delitos de peculado y daños patrimoniales, ya que la Subprocuraduría Anticorrupción del estado no logró acreditar la responsabilidad del priísta en estos ilícitos.
De acuerdo con el reporte de Milenio Diario, el juez consideró que el exgobernador estaba consciente desde el 2 de mayo de 2014 que se conseguiría una inversión de más de tres mil millones de pesos para la empresa KIA, con la promesa de recibir incentivos, esto antes de hacerse la solicitud correspondiente.
Como prueba, el Ministerio Público presentó 25 contratos que Rodrigo Medina y más de 30 colaboradores realizaron para la empresa extranjera, así como cinco más que presentó la Unidad Anticorrupción sobre pagos diferidos (el último a liquidarse el 30 de septiembre de este año).
Al respecto, el abogado, Alonso Aguilar Zinser, aseguró que su cliente participó como testigo en estos contratos y no como gobernador en funciones, ya que la aprobación de los mismos también dependía del Congreso del estado.
Luego de 13 horas de audiencia (cuatro horas de deliberación), el juez eximió a De la Cruz del delito de peculado y daño patrimonial, y únicamente lo procesó por uso indebido de funciones, por lo que no se le dictaron medidas cautelares como prisión preventiva o la prohibición de salir del país.
mahy

