Tras haber despedido de su cargo de secretaria académica del CIDE a la doctora Catherine Andrews, el director interino de dicha institución, José Antonio Romero Tellaeche, acusó que los medios de comunicación han emprendido una campaña de desprestigio en su contra, mediante la difusión de “mentiras publicadas como noticias sin fundamento”.
Tal como lo hace con frecuencia el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas acusó que existe una campaña en su contra desde medios de comunicación, ya que, afirmó, es falso que el organismo “esté pasando por una ‘serie de despidos’ al interior de su comunidad”.
En comunicado de prensa, Romero Tellaeche tachó de mentirosos a medios como Reforma, El Universal y El País.
Dichos medios, dijo “han emprendido una campaña de desprestigio, haciendo uso de mentiras publicadas como noticias sin fundamento. Esta campaña de desprestigio ha provocado un ambiente de incertidumbre entre la comunidad académica y estudiantil”.
Según él, la campaña arrancó “bajo el argumento que se había destituido a dos académicas; sin embargo, esta nota publicada sin sustento alguno es falsa, toda vez que sólo se removió de sus funciones como Secretaria Académica a la Dra. Catherine Andrews. Esta decisión se encuentra fundamentada dentro del Estatuto General del CIDE que a la letra dice: Artículo 34. ‘El Secretario Académico será nombrado por el Director General y ratificado por el Consejo Directivo. Podrá ser removido en cualquier momento por el Director General de la Asociación’”.
Añadió que no se trató de un despido, toda vez que Andrews continúa en su plaza como docente dentro del CIDE. Solo se la retiró de sus funciones de secretaria académica, justificó.
El martes se desató la polémica tras la destitución de Andrews por órdenes de Romero, bajo el argumento de que había desobedecido la instrucción de suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras. Andrews no lo hizo porque, tras revisar la normativa, encontró que no había motivo para seguir la instrucción de Romero.
En consecuencia, el director la destituyó. La académica expuso su situación en redes sociales, y de ahí saltó a medios de comunicación, que también informaron sobre otros problemas que se viven dentro del CIDE, que está bajo la autoridad del Conacyt, dirigido por Elena Álvarez-Buylla.
Andrews señaló que “fui destituida de la Secretaría Académica del CIDE por insistir en el cumplimiento de las normas y estatutos que regulan las tareas y obligaciones de este cargo”.
Agregó que el director dijo que sus acciones “constituían ‘un acto de rebeldía’ y solicitó a los integrantes de la CADI no participar en ello”.
Previo a su despido, la ex secretaria académica envió a Romero un escrito puntualizándole que él carece de atribuciones para suspender las Comisiones de manera unilateral. Así, junto con otros funcionarios, dio inicio a la reunión.
Sobre el tema de la normativa de la CADI, Romero dijo que no hay falta alguna en pedir que se posponga, siempre y cuando se realice antes del 17 de diciembre de este año.
“Sólo se cometería una falta al reglamento si esta sesión no se celebra antes del día 17 de diciembre de 2021 se decidió postergar las reuniones de CADI con la intención de garantizar que el director designado sea partícipe de tan importantes decisiones para el CIDE”.
Los medios de comunicación que hablaron de “despidos” al interior del CIDE aludieron al caso del doctor Alejandro Madrazo Lajous, quien fue cesado de su cargo de director del CIDE sede Aguascalientes por “pérdida de confianza”. Ello luego de un video en solicita estabilidad laboral para sus compañeros.
*ofv