Ucrania inició una investigación contra 20 funcionarios rusos de alto grado. El fiscal general Yuri Lutsenko aseguró este lunes que que los ejecutivos son sospechosos de estar implicados en delitos contra la seguridad nacional de Ucrania, por lo que las autoridades ucranianas tienen previsto solicitar órdenes internacionales para su arresto.
Asimismo Lutsenko comentó haber enviado a estas personas a través de los servicios de mensajería internacional y correo electrónico citaciones para comparecer ante la Fiscalía General de Ucrania.
El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, y dos de sus adjuntos; así como al asesor económico del Kremlin Sergei Glazyev, un ex enviado presidencial para Crimea, hacen parte de los acusados por la Fiscalía General de Ucrania.
Rusia y Ucrania están en disputa desde que en marzo de 2014 Crimea se separó de Ucrania y se adhirió a Rusia (96% de la población avaló la decisión). Ucrania no reconoce los resultados de la consulta popular y sigue insistiendo en que Crimea es un territorio suyo "bajo ocupación temporal".
“El tema de Crimea está cerrado definitivamente", declaró el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
(Con información de AP)
cdr