A dos días de los hechos violentos en el estadio de La Corregidora, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dijo que no hay muertos ni tampoco detenidos, aunque tienen a 30 responsables identificados. Enrique Alfaro sospecha que lo ocurrido puede tener otro trasfondo y Mikel Arriola afirmó que el torneo de futbol seguirá con normalidad, con medidas de seguridad reforzadas.
El gobernador de Querétaro anunció este lunes informó, en entrevista a Milenio, que ya tiene identificados a 30 responsables de lo ocurrido y que las investigaciones van bien. Pidió paciencia y confianza porque, aseguró, “tendremos resultados”.
“Vamos por esas personas. El castigo va a ser del tamaño de su cobardía y del tamaño del enojo que tenemos todos con estas personas que hicieron quedar muy mal a Querétaro”, manifestó Kuri.
De las 26 personas que resultaron lesionadas durante los hechos, ya 20 fueron dadas de alta, cuatro están delicadas aunque no está en riesgo su vida, una que sí preocupa, y otra más, de Querétaro, perdió un ojo.
Acerca de probables personas fallecidas, Kuri lo volvió a negar y dijo que tras ver las imágenes, “yo, al igual que muchas personas, sobre todo al principio, decía ‘están muertos’. Los vemos ahí tirados, inertes por la golpiza que habían tenido, pero afortunadamente no tenemos ninguno fallecido”.
Para intentar disipar las dudas al respecto, Kuri dijo que “mi responsabilidad es decir la verdad, no ganamos nada con mentir”. Y dijo que si alguien tiene datos veraces sobre el asunto, le envíen mensaje a WhastApp al número 4422870622. También se informó que la mayoría de las llamadas que ha recibido ha sido de periodistas.
En entrevista con José Cárdenas, Kuri dijo que espera tener detenidos en las próximas horas.
Mi responsabilidad es decir la verdad, no ganamos nada con mentir. 19 de los 26 ingresados al hospital ya fueron dados de alta. Si alguien tiene otro dato veraz, les doy mi teléfono personal para que me manden Whatsapp: 4422870622. pic.twitter.com/jvvAt4EVNZ
— Mauricio Kuri (@makugo) March 7, 2022
Según expresó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, lo ocurrido el pasado sábado en el estadio La Corregidora en Querétaro, no fue una simple bronca entre grupos de aficionados, sino que va incluso más allá porque fue algo distinto.
“Me parece que lo que vimos no fue un pleito normal entre porras. Lo que ahí se vivió fue algo que se ve diferente, pero es un asunto que tiene que aclararse a través de la gente del estado de Querétaro”, expresó el gobernador.
Además de aclarar que se ha mantenido en comunicación con las autoridades queretanas, añadió que se debe realizar “una investigación “que no encuentre salidas fáciles, porque lo que vimos da la impresión que puede haber otras cosas detrás, y el gobierno de Querétaro tiene una tarea importante y ayudaremos”.
Acerca de la nula cifra de detenciones por los hechos en Querétaro, Alfaro dijo que a él le hubiera gustado que fueran inmediatas, pero que lo que le ha dicho Mauricio Kuri “es que ya tienen toda la información, que ya están tras los responsables y que los van a agarrar muy pronto”. Y añadió que a él le parece importante que el gobierno queretano actúe con firmeza porque “es evidente quiénes fueron”.
A mediodía de este lunes, la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, informó que en el Hospital General de la entidad se dio de alta médica a tres personas provenientes de Jalisco, quienes fueron trasladadas vía aérea a su lugar de origen.
Alfaro dijo que hay tres pacientes más aún en Querétaro, de los que uno será trasladado por la vía terrestre y otro por la aérea, mientras que otro no puede ser llevado por su situación médica.
Por su parte, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, anunció que la siguiente jornada del torneo de futbol, la 10, se realizará con normalidad, ya con las sanciones y con medidas de reforzamiento de seguridad.
Agregó que estarán “muy activos en pedirle a la gente que confíe en el futbol y que sigamos adelante con nuestra jornada y con este año mundialista”.
El próximo partido, con el que se reanudará el torneo, será el próximo viernes, en el que jugarán el Necaxa contra Querétaro, justamente.