En vísperas de la elección de consejeros de Morena continúan las denuncias de irregularidades: en Puebla el gobernador Miguel Barbosa acusó que Rodrigo Abdala Dartigues, sobrino de Manuel Bartlett Díaz, exgobernador y hoy titular de la Comisión Federal de Electricidad, utiliza los programas sociales federales para obtener beneficios políticos en Morena.
Durante su conferencia de prensa de este miércoles, Barbosa acusó que empleados de Abdala Dartigues, jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo, de la Secretaría del Bienestar, de estar operando para el acarreo de personas para la elección mencionada, a realizarse el próximo fin de semana.
Las versiones que han circulado van en el sentido de que Abdala Dartigues está actuando para favorecer en el estado al grupo de Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien apenas el pasado 11 de julio denunció ante la Fiscalía General de la República a Barbosa y al senador, también poblano, Alejandro Armenta.
Sin embargo, Barbosa dijo este miércoles que él no ve al sobrino de Bartlett trabajando para otro que no sea él mismo: “Yo no sé ahora con quién esté Rodrigo Abdala, la verdad. No lo sé ni me interesa, pero él quería, o no sé si haya desistido de su interés, de ser candidato a gobernador de Morena”.
Dijo que Abdala Dartigues es “un actor político dentro de Morena en Puebla, con un cargo público que debió haber sido totalmente ajeno a la vida interna del partido y que lo ha convertido en eso”.
Añadió que conoció a Abdala desde 2017, y que desde entonces este ya contaba con su propio grupo político con todo y “ejecutores” de quienes dijo que “son de los que participan siempre y acaban chillando. Son chillones, además; siempre acaban chillando. Esa es su característica”.
El gobernador continuó con sus acusaciones sobre Abdala Dartigues y su grupo: “Han hecho uso de recursos públicos desde siempre y muchas más cosas. El día que auditen el manejo de programas sociales en Puebla, por parte de gente de ellos, van a ver lo que sale”.
Barbosa dijo que ya presentó documentos de sus acusaciones contra Abdala Dartigues tanto a Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar federal, y con Vida Inés Vargas Cuanalo, delegada de esa dependencia en Puebla.
Sin embargo, por el contrario, también varios medios han reportado grabaciones de presuntos operadores del gobierno de Barbosa que trabajan para la movilización de electores para el próximo sábado. El apoyo del gobernador será para Agustín Guerrero Castillo.