El pasado domingo, Gustavo Petro (62) asumió la presidencia de Colombia. Es la primera vez en la historia de ese país que un político de izquierda ocupa esa responsabilidad. Años atrás perteneció a la guerrilla M-19.
Su mandato es de cuatro años y con él fue electa como vicepresidenta, Francia Márquez, la primera mujer afrodescendiente en alcanzar esa posición.
A continuación hago un resumen de su intervención, que no sigue la secuencia del discurso. Responde a lo que pienso es lo más relevante que dijo.
Sobre la gestión de Petro hay enormes expectativas en Colombia, pero también en América Latina. De él se espera un gobierno de izquierda democrática.
El mensaje central de su discurso se puede sintetizar en tres frases: “Es la hora del cambio”; “hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Nos la hemos ganado” y “hoy empieza la Colombia de lo posible”.
- Paz
Un tema central del discurso fue la paz. Se comprometió a terminar con la violencia armada. A negociar con el ELN, la guerrilla que todavía sigue alzada. A cumplir con los acuerdos de paz y a cumplir “rajatabla” con las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad.
- Narcotráfico
En su versión la guerra contra las drogas fortaleció a las mafias y debilitó a los Estados. Esta no es la solución. La guerra ha sido un fracaso con resultados desastrosos para América Latina y Estados Unidos. Hay que buscar otra alternativa, para hacer frente al problema.
- Desigualdad y la pobreza
Colombia es una sociedad profundamente desigual con amplios sectores de la población viviendo en la pobreza. Se comprometió a combatir ese mal.
- Reforma tributaria
La primera acción de su gobierno es una propuesta de reforma tributaria que genere justicia. Quien más tenga que pague más en el marco de la “solidaridad humana”.
- Seguridad alimentaria
La seguridad alimentaria basada exclusivamente en el comercio internacional no funciona. Colombia debe y puede gozar de soberanía alimentaria para lograr el hambre cero.
- Igualdad de género
No se puede seguir permitiendo que las mujeres tengan menos oportunidades laborales y que ganen menos que los hombres. Es hora de combatir todas esas desigualdades y equilibrar la balanza.
- Unidad nacional
Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y juntos somos más fuertes”. “Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida”.
Petro ha dado una primera muestra de su apertura al incluir en posiciones claves de su gobierno a políticos que no vienen de la izquierda y que participaron en anteriores gobiernos. Aportan su experiencia al nuevo Ejecutivo.
Colombia inicia una nueva etapa política con grandes promesas de cambio y muchos interrogantes. Pertro propone el gobierno de una nueva izquierda lejos de los proyectos personalistas y autoritarios. Habrá que dar seguimiento a su trabajo.
Twitter: @RubenAguilar