El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó este miércoles el nuevo modelo educativo y oferta curricular que se espera implementar en el ciclo escolar 2018-2019.
En la sede de la Secretaría de la Educación Pública (SEP), el funcionario federal hizo la presentación oficial de la propuesta que fue resultado de las mesas de trabajo que realizó la dependencia con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacíón (SNTE).
Nuño Mayer explicó que la iniciativa se centra en los estudiantes y contempla cinco ejes: el contenido, las escuelas, los maestros, la inclusión y la equidad, y la gobernanza del sistema educativo.
El modelo educativo se basa en tres documentos que tendrán un enfoque humanista y los cuales estarán disponibles, a detalle, en la página www.gob.mx/modeloeducativo.
El primero se llama “Los fines de la educación” que incluye los perfiles a los que deben aspirar los estudiantes mexicanos y se centran en las siguientes áreas: lenguaje y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, convivencia y colaboración, desarrollo físico y emocional, México y el mundo, arte y cultura, y medio ambiente.
El segundo es el “Planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa” donde se expone que durante años se ha manejado un sólo modelo igual para todas las escuelas del país, por lo cual se propone transitar a un modelo horizontal donde los consejos técnicos escolares de cada plantel tengan “autonomía de gestión”.
Finalmente, el tercero (“Propuesta curricular para la educación obligatoria”) es el planteamiento curricular para ambos niveles.
Para el nivel de educación básica se incluyen tres áreas: aprendizaje clave (lenguaje y comunicación, pensamiento lógico-matemático, y entendimiento del ambiente cultural y social); actividades de desarrollo personal y emocional (que contempla la enseñanza de arte, cultura, y valores para la convivencia), y la posibilidad de que cada escuela modifique alguna parte de la tira de materias con base en las necesidades de cada plantel.
Para el nivel medio superior, el planteamiento va enfocado a homologar todos los subsistemas de educación que existen en este sector para que todos los estudiantes, sin importar en qué escuela cursan, tengan un nivel de conocimientos base.
El secretario precisó que los documentos serán discutidos en foros donde podrán participar todos los interesados (académicos, maestros, padres de familia, etc.), y los cuales empezarán el próximo 26 de julio en una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Cada semana se realizarán estos foros al tiempo que los documentos estarán en línea, mientras que el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, se encargará de recopilar los comentarios vertidos.
mahy