El gobierno federal, que supuestamente ahora se rige bajo la línea de “pobreza franciscanas”, prepara una licitación para el arrendamiento de 30 mil vehículos, entre ellos 500 camionetas de lujo, todo para uso oficial.
Hace unas semanas, el presidente aseguró que su administración pasaría al “nivel superior” de la austeridad republicana, la que llamó, demagógicamente, “pobreza franciscana” y que Elizabeth García Vilchis explicó que consistiría en no adquirir nuevos vehículos, en bajar gastos de viáticos y otros gastos superfluos.
Lo que no aclaró fue que en dicha pobreza no se contemplaba el no rentar vehículos.
Este viernes, el diario Reforma da a conocer que se prepara la licitación para la renta de 30 mil vehículos para uso oficial para el año 2023. El diario cita fuentes de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Asegura que se incluyen 500 camionetas del tipo Sports Utility Vehicle para 7 pasajeros.
Los documentos oficiales revisados por el diario informan que buscarán rentar por lo menos 308 de estas camionetas y un máximo de 505. Se cuenta con un presupuesto de 3 mil 585 millones de pesos para este concepto, lo cual contradice de frente la llamada pobreza franciscana.
El pasado 28 de julio AMLO se ufanó que “no hemos comprado vehículos nuevos. ¿Cuándo se había visto eso?”, pero eso sí, nada dijo de no rentar.
*ofv