Luego de que la inflación tocara un nuevo máximo, con alimentos que se incrementaron hasta un 100%, el presidente Andrés Manuel López Obrador encontró en los empresarios un culpable, pues los acusó de abusar de la crisis y advirtió que Hacienda les pedirá “una explicación”.
Este jueves se revelaron las cifras más recientes de incremento de alimentos y servicios, así como el porcentaje de inflación general, datos que pintan un panorama preocupante, ya que se trata de la inflación mensual más elevada desde 1999, con un incremento global de 8.7%.
Rebasado por la espiral inflacionaria, el presidente optó, este miércoles, por arremeter en contra de empresarios de las grandes cadenas de supermercados. Dijo que las empresas preponderantes en el mercado deben controlar el aumento de precios.
Así, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las llamará a cuentas y les pedirá “apoyo” para reforzar el plan anti inflación.
Entre los empresarios en la mira del presidente se encuentra el presidente de Maseca, Juan González Moreno; la empresa Minsa; los supermercados nacionales Chedraui y Soriana y la transnacional Walmart.
Con los directivos de Maseca y Minsa “vamos a hablar para revisar el comportamiento de los precios de la harina” de maíz, puesto que lo que más me preocupa, dijo, es el precio de la tortilla.
Criticó que haya empresarios que buscan “abusar con ganancias excepcionales en épocas de crisis”, y que lo que debe haber son “utilidades razonables”. “Es lo mismo de las tres cadenas comerciales que venden el 80 por ciento: Walmart, Chedraui y Soriana. También vamos a hablar”, anunció.
“Estuvimos viendo cómo logramos una disminución en los precios, sobre todo cuando no se justifica, cuando se piensa que se está abusando”.
Aunque señaló que será Hacienda quien pida una explicación, lo que implica una amenaza de tipo fiscal, según él se trata de decirles que “ayuden”.
Después de hablar con los empresarios de harina de maíz y supermercados, hablará con productores de huevo, pollo y atún, advirtió.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la inflación en alimentos alcanzó 14.6% anual en agosto pasado, la cifra más alta desde 1999, en que se llegó a 14.7%. La inflación general fue de 8.7%.
La mayor alza se encuentra en productos agropecuarios frescos, no procesados, que subieron 14.9%. En tanto, los procesados aumentaron 12.94%. Dentro de los alimentos frescos, la mayor alza fue de frutas y verduras, con 15.18%, mientras que la cebolla aumentó 100.82%.
Las carnes continuaron aumentando, y acumularon un aumento anual de 14.68%. El huevo ha subido 32.55% y el pescado 14.79%.
Otros incrementos que participan en la presión inflacionaria son el aumento del gas, con 31.21%, la electricidad 10.41% y la gasolina, con 7.79% y 8.03% respectivamente.