Con el voto mayoritario de Morena y aliados y la abstención de Ricardo Monreal, el Senado de la República aprobó la reforma a leyes secundarias que entrega el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Tras 14 horas de ríspido debate, se hizo la votación, que obtuvo mayoría por parte de Morena y partidos aliados, para luego remitirse al Ejecutivo Federal la reforma, quien habrá de publicarla para que entre en vigor.
Se concedió así a la Sedena la facultad de “ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.
Las reformas afectan a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es decir, leyes secundarias, ya que por no contar con los votos necesarios, el gobierno federal no fue por la ruta de la reforma constitucional.
Durante el debate previo, senadores de oposición manifestaron su desacuerdo con la medida que implicará, según señalaron, una intensificación de la militarización del país, algo que AMLO ha negado porque, ha dicho, ya no se ordena al Ejército violar derechos humanos.
Así, anunciaron que impugnarán las reformas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que se contraviene el artículo donde se afirma que la GN obligadamente tendrá carácter civil.
La oposición se pronunció en contra de la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de militarizar al país y anunció la interposición de una acción de inconstitucionalidad para impugnar esta reforma.
Durante el debate, la senadora del PAN, Lilly Téllez pronunció un discurso en el que acusó a Morena de colusión con el crimen organizado y calificó a AMLO como “el señor de las mentiras”. Son un “grupito de agachados y cómplices del pacto con el crimen organizado”, les dijo.
Luego de aprobada la reforma, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza lanzó un video en las redes sociales del Grupo Plural señalando que era un día de luto para México y que en protesta, las pequeñas banderas de las curules de los senadores de su grupo estarían “a media asta”.
Por su parte, durante el debate, la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu, dijo que el dictamen es un fraude a la Constitución, y que con él se coloca la voluntad partidista por encima de la ley.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, espetó a los morenistas que “los pares del presidente López Obrador no serán ni Juárez, ni Cárdenas, sino Echeverría y Díaz Ordaz”.
*ofv