Quien fue William Tyndale, fue el hombre responsable de la primera traducción al inglés de la Biblia y que murió mártir por su creencia de que la Palabra de Dios debería estar disponible en el idioma de la gente. Tyndale fue traicionado, arrestado y encarcelado en 1535 durante 18 meses, después de lo cual fue juzgado por herejía y traición, declarado culpable, estrangulado y quemado en la hoguera.
William Tyndale
Está registrado en el Libro de los mártires de foxe que poco antes de su muerte el 6 de octubre de 1536, William Tyndale gritó con voz fuerte y ferviente celo: «Señor, abre los ojos del Rey de Inglaterra». Fue un fiel traductor de la Biblia, reformador y mártir. La presente Versión autorizada del nuevo testamento es, en esencia, el idioma inalterado de la traducción de Tyndale. Murió a la edad de 40 años y legó al mundo de habla inglesa un tesoro de valor incomparable.
La Iglesia Romana lo ordenó sacerdote en 1521 y asistió a las universidades de Oxford y Cambridge, donde se convirtió en un erudito griego muy competente. El Nuevo Testamento griego de Erasmo y las obras de Lutero despertaron en él el deseo de dar la Biblia en su propio idioma a la gente común de Inglaterra. Se ha citado que Tyndale le dijo a un adversario: «Si Dios me perdona la vida, antes de muchos años haré que un muchacho que maneja el arado sepa más de las Escrituras que tú». Tyndale trabajos: «Rezan en latín, bautizan en latín, dan la absolución en latín, bendicen en latín, solo maldicen en la lengua inglesa». La Iglesia Romana prohibió la traducción de la Palabra de Dios de la Vulgata latina al inglés. William Tyndale tenía un gran talento en materia de idiomas, siendo hábil en siete.
Más información en: Cristianismo

