Por retener de manera indebida y con fines de presión recursos de municipios en Nuevo León, diputados federales del PRI y del PRD pedirán juicio político en contra del gobernador Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano.
“Sí, compañeros y compañeras, vamos a llevar a juicio político a Samuel García”, dijo la diputada del PRI, Marcela Guerra, acompañada por diputados del PRD.
“El gobernador García, al negar la liberación de los recursos, así como no realizar las transferencias de las aportaciones federales, viola los derechos de todos los nuevoleoneses. El actual gobernador viola nuestro federalismo, así como lo establecido en el Artículo 115 constitucional”.
A un día que de que el priista Andrés Cantú exigió a García ya no “jinetear” el dinero de los municipios gobernados por el PRI y el PRD, se anunció que irán por un juicio político.
Ayer, Cantú dijo que el gobernador emecista retiene de manera ilegal los recursos a algunos municipios, para así presionar a diputados federales del estado a aprobar al Fiscal que Samuel García quiere. Se trata de una extorsión, aseguró.
Por ello, diputados opositores a MC en el estado anunciaron este viernes que buscarán que se le finque juicio político, por el delito de violar la autonomía municipal.
Marcela Guerra aseguró que García intenta que los municipios de oposición se afilien a su partido.
“El gobierno de Samuel García condiciona a los municipios para entregarles estas participaciones estatales y federales, liberar esas participaciones a cambio de apoyar sus propuestas y para afiliarse a su partido. Nada más ilegal que eso, nada más injusto, esa es una acción de la mala política.
“Aquí estamos todos y todas para defender la autonomía municipal que ningún Gobernador tiene derecho a disponer de los recursos de la gente. Juicio político para Samuel García”, dijo en tribuna, mientras los diputados del PRI la apoyaban con exclamaciones y carteles.
*ofv