Más de 170 diputados federales de diversos partidos, incluso medio centenar de Morena, manifestaron su respaldo al senador Ricardo Monreal Ávila ante la embestida que le ha dirigido Layda Sansores, gobernadora de Campeche, a la que acusan de sostener una campaña calumniosa con recursos públicos.
Se dio a conocer una carta fechada el pasado 10 de noviembre y firmada por 53 diputados federales de Morena, en la que expresan su “más enérgico rechazo” a los ataques de Sansores contra el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y no sólo ellos sino también cualquier agresión contra los legisladores.
“Repudiamos tanto los métodos como los dichos de la gobernadora. Nos parece inaceptable que intervenga y altere comunicaciones privadas y que desde el poder haga uso de ellas para denostar a ciudadanos; que con recursos públicos patrocine una campaña de descalificación en contra de un legislador; y que viole un amparo sin ningún escrúpulo con tal de continuar con su empeño de difundir falsedades y agresiones calumniosas, entre otras conductas injustificables e ilegales”, señalaron los legisladores morenistas.
El documento finaliza con la reiteración de la solidaridad de los diputados con Monreal, “ante un gobierno que utiliza de manera sistemática, ilegal e impune recursos públicos para fines de persecución y acoso”.
La misiva también fue signada por unos 120 diputados de otras fracciones parlamentarias.
Con anterioridad, el 10 de noviembre, 87 senadores de diversos partidos, incluidos 38 de Morena, le habían mostrado su respaldo a Monreal Ávila.
Asimismo, se publicó un desplegado en el que un centenar de profesores de la Facultad de Derecho de la UNAM le expresaron su solidaridad y afecto “con motivo de los arteros ataques de los que has sido víctima en las últimas semanas. Lamentamos mucho que utilicen medios ilegítimos e ilícitos, para difamarte y probablemente para desviar el rumbo de tu ascenso político”.
En su cuenta de Twitter Monreal refirió que este viernes concluyó el semestre de la maestría de Derecho de la UNAM, y agradeció a los académicos y a los diputados de varios grupos parlamentarios su apoyo, y prometió no defraudar su confianza.