A pesar de la intensa campaña desplegada para convencer a los capitalinos que las fallas en el Metro son producto de un “sabotaje” para atacar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, 83% de usuarios considera que al Metro le falta mantenimiento y no más seguridad.
De acuerdo con la más reciente encuesta elaborada por El Financiero, los problemas no son de seguridad ni sabotajes. La encuesta se aplicó entre viajeros del sistema, en diferentes estaciones y horarios.
Afirma la medición que 83% de los encuestados consideran que las fallas se deben a “falta de mantenimiento”. Tan solo 12% opina que se trata de un problema de seguridad.
Consultados específicamente sobre la posibilidad de que se trate de sabotajes, 60% dijo que no se trata de eso, sino, nuevamente, de falta de mantenimiento, mientras que 36% opina que sí puede ser sabotaje y 4% no respondió o no sabe.
Sobre la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, las opiniones están totalmente divididas: 49% dice que la presencia de dicha corporación es positiva o necesaria y 49% dice que no lo es. El otro 2% no respondió o no sabe.
Otra pregunta que se les hizo fue sobre el choque registrado el 7 de enero en la Línea 3. De los encuestados, 97% supo del accidente. Un 53% dijo que el motivo fue la falta de mantenimiento, 16% dijo que fue sabotaje, 14% que fueron fallas técnicas y 13% fallas humanas.
Asimismo, 53% de los usuarios dicen que el servicio del Metro es bueno y 30% dice que es un mal servicio. La mayoría, no obstante, opina que en los últimos años el servicio ha empeorado.
Respecto a la seguridad, 51% dice que está peor que antes, lo mismo las condiciones de los vagones, pues 57% señala que están peor que antes.
En conclusión, la gran mayoría de los encuestados no le cree a la jefa de gobierno ni al presidente Andrés Manuel López Obrador en su narrativa de “sabotaje” o actos malintencionados que podría estar orquestando “el conservadurismo”.
*ofv