Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció este viernes el segundo paso para el referéndum revocatorio de Nicolás Maduro mediante la validación de los 1.3 millones de firmantes mediante su huella digital, el cual se llevará a cabo los días 20 al 24 de junio.
La presidenta llamó a los venezolanos al “proceso” para la validación de firmas, pero advirtió que si surgía algún tipo de violencia “se suspendería el proceso hasta que volviera a la normalidad y tranquilidad”.
Según el diario español ABC, los hechos violentos del pasado 9 de junio fueron generados por los grupos chavistas y no por lo opositores. Cerca de 40 diputados de la oposición fueron agredidos por los oficialistas chavistas en la marcha que buscaba presionar al CNE para apresurar el conteo de las firmas. El jefe de la fracción opositora, Julio Borge, tuvo que se operado por una fractura de tabique nasal debido a un golpe que recibió en las puertas del recinto.
Por otro lado, las entidades regionales deben prepararse para la jornada, pues serán éstas las encargadas de llevar el proceso. Los ciudadanos podrán reiterar su intención de voto o bien, cambiar de opinión en la planilla electrónica.
Las firmas que el órgano electoral admitió fueron un millón 352 mil 52 de una lista de 1.9 millones. Así, la oposición logró juntar más de 1% del padrón que son 195 mil rubricas. Se desecharon 600 mil por diversas irregularidades como presentar 10 mil fallecidos y carnets de identidad falsa.
iesz

