El presidente nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva recibió a la Comisión Coordinadora de la organización civil Futuro XXI, misma que presentó un documento con planteamientos de cara a la elección 2024 en el que destacaron que, para postular a sus candidatos, los partidos deben ciudadanizar el proceso en su conjunto, estableciendo procedimientos abiertos y democráticos accesibles a todas y todos.
En el encuentro solicitado por la organización, encabezada por su Coordinadora Nacional, Angélica de la Peña, se dio lectura al documento en el que manifestaron su disposición para construir sinergias con el PRD y el resto de los diferentes partidos de la oposición, “para integrar y potenciar un gran frente opositor donde los ciudadanos ocupen una centralidad indiscutible”.
Asimismo, plantearon que este instituto político “puede dar cauce a la creciente demanda social y democrática que busca salvar al país de la deriva autoritaria impulsada por la 4T”.
Solicitaron al dirigente nacional perredista explorar los espacios institucionales al interior del partido para que los integrantes de la agrupación puedan contribuir tanto a la elaboración del Programa Ciudadano 2024, así como para el establecimiento y definición de los mecanismos e instancias para convocar, seleccionar e impulsar a los candidatos ciudadanos que tendrán la importante tarea de restaurar nuestro proceso político democrático.
Ante integrantes de la Dirigencia Nacional del PRD, plantearon que los métodos tradicionales de selección de candidatos, de carácter indirecto, endogámico y poco democrático, deben cambiar radicalmente si es que se desea construir una alternativa real al actual sistema de gobierno populista. “Es urgente poner a los ciudadanos y ciudadanas en el centro de las decisiones políticas, para modificar a fondo el significado del acto de gobernar”.
En este contexto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano coincidió en la necesidad de sumar voluntades en propósitos comunes a fin de consolidar la democracia y fortalecer el trabajo conjunto rumbo al 2024 y así evitar que se dé la concentración del poder en un solo individuo con los excesos presidencialistas y dictatoriales.
Por tanto, los convocó a reforzar los trabajos e ir perfilando candidaturas para el 2024, pues aseguró que el PRD tiene el reto de abrirse a la ciudadanía. “El PRD va a llegar hasta donde la ciudadanía, la sociedad, las representaciones y organizaciones de la sociedad civil nos lo digan”.
De igual forma coincidió en la necesidad de llevar a cabo un proceso democrático para definir el método de selección de las candidaturas, puntualizar tareas, distribuir responsabilidades y juntos definir las postulaciones de quienes estén interesados y decididos a jugar en un proceso democrático.
En la reunión estuvieron presentes, por parte del PRD, Adriana Díaz, Secretaria General; Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE; Camerino Márquez, Secretario de Organización y Planeación Estratégica. Y por parte de la Comisión Coordinadora de Futuro XXI: Adriana Cepeda, Lucero Márquez, Gabriela Sodi, Desirée Navarro, José Luis Porras, Alfredo Phillips, Isidro Cisneros, Juan Francisco Torres Landa, Raymundo Moreno, Diana Ontanón, Santiago Baeza y Demetrio Sodi.