Este sábado entrará en vigor el Nuevo Sistema Penal que pasa de inquisitivo a acusatorio. El cambio es considerado histórico y profundo pero los expertos critican su lenta implementación en todo el país y la falta de preparación de actores que tendrán un importante papel con la reforma, por ejemplo la policía. Para algunos juristas llevar el Nuevo Sistema Penal a todos los tribunales del país es como cambiar las ruedas a un vehículo en marcha. Lo resumimos en diez puntos para que conozca su alcance.
1) Juicios orales: El nuevo sistema acusatorio incorpora los Juicios Orales Públicos. Es un mecanismo fundamental para garantizar la transparencia del proceso y la administración de justicia ya que toma como base la publicidad de los debates públicos y conclusiones que den las partes. Hasta el momento se han llevado a cabo 12 Audiencias de Juicio Oral, en 10 de las cuales se han dictado sentencias condenatorias.
2) Más transparencia. Con la entrada en vigor del nuevo código acusatorio se refuerza la fase de la audiencia pública. Antes, el acusado simplemente era citado frente a la rejilla donde debía escuchar los cargos en su contra por boca de un secretario y el juez no cumplía ningún papel. La prensa y la sociedad podrán asistir a las audiencias y evaluar la actuación de los Ministerios Públicos y los Jueces. En el actual sistema inquisitivo más del 90% de los condenados nunca conocieron al juez que los envió a prisión. De ahora en adelante las audiencias podrán ser grabadas salvo en casos muy concretos que afecten a la seguridad.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/16/mexico/1466036106_906837.html

