AMLO propone desaparecer la secretaría ejecutiva del SNA y fusionar otros 17 organismos 

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la desaparición de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción por considerar que carece de “sustento constitucional”. 

En una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos enviada a la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo plantea desaparecer la mencionada secretaría y 17 organismos más.  

Algunos de ellos se fusionan con otros y en otros casos, las funciones son absorbidas por diversas dependencias. 

La iniciativa dice que se trata de “racionalizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal con el fin de eficientar el uso de recursos públicos” y aprovechar los bienes nacionales adecuadamente. 

Es decir, busca generar más ahorros. 

Llama la atención que esta compactación se dé a pocos meses de dos procesos electorales de gran relevancia y a un año y medio de las elecciones presidenciales de 2024. 

Las reformas a los ordenamientos impactan a unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y descentralizados y fideicomisos cuyas funciones el gobierno considera duplicadas o segmentadas de manera innecesaria. 

Así, propone suprimir la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, un “órgano sin sustento constitucional para dejar las funciones de apoyo al SNA a la Secretaría de la Función Pública, que, de manera natural, puede asumir dichas funciones, pues cuenta con personal profesional dedicado al combate a la corrupción, además de infraestructura e información que puede servir al cumplimiento del objeto del SNA”,  

Como puede verse, esta iniciativa va en el mismo sentido de la propuesta hecha este martes por AMLO, de desaparecer el INAI y hacer que sus funciones sean asumidas por la Auditoría Superior de la Federación.  

Otra propuesta es convertir a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, órgano desconcentrado, en unidad administrativa de la Segob. 

También se fusionarán o desaparecerán el Instituto Mexicano de la Juventud; el Instituto Nacional de la Economía Social; el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; la Dirección General de Publicaciones; y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.   

Además, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y adolescentes; el Servicio de Inspección y Certificación de Semillas; el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura; el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera; la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. 

+ofv

Autor

Scroll al inicio