La senadora Xóchitl Gálvez dijo que entre sus rivales de Frente Amplio por México hay quienes no andan buscando las firmas con la gente y que aun así ya registran más de 100 mil, gracias a un proceso de “captura masiva” facilitado por los cambios realizados en la plataforma digital.
Hay “personajes que tienen ya 100 mil firmas y que yo no los veo en la calle buscando la firma, entonces siento que empezó a haber como alguien que está juntando firmas para muchos candidatos, sin hacer este proceso ciudadano que nosotros estamos haciendo”.
En conferencia de prensa realizada este domingo en Sinaloa, Gálvez admitió que ella carece del apoyo de alguna estructura partidista, a diferencia de “Beatriz, Enrique, Santiago, Silvano…” y que por eso le ha tenido que echar “todas las ganas del mundo buscando las firmas”.
¡Hola #Sinaloa! 🤞🏼
Ya andamos por acá atendiendo a los medios de comunicación.
¡Es un placer estar en sus tierras! #XóchitlVa#FírmaleX pic.twitter.com/QNSSqB3y8a
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) August 6, 2023
Por ello dijo que le preocupa el tema de las firmas, también llamadas “simpatías”. Se recordará que el proceso exige reunir 150 mil para pasar a la siguiente etapa y aunque ella ya superó esa cantidad lo ha logrado recorriendo, hasta ahora, 18 estados, lo que muchos no han hecho. Comentó que ya lleva 410 mil firmas.
“Este cambio que hicieron en la plataforma de que puedas dar de alta firmas con la credencial de elector y la foto está haciendo una captura masiva de firmas que sí me pareció un poco rara este fin de semana”.
Y no por primera vez, dijo que ella carece de “estructuras poderosas” por lo que depende del todo del apoyo ciudadano. “No tengo estructuras poderosas. Ojalá y también nos apoyen con firmas, entiendo que privilegiaron candidatos militantes, a Beatriz, Enrique, Santiago, a Silvano…”.
Muy a su estilo, pidió a los partidos: “¡Háganme suya! Soy muy transparente, seré una persona echada para adelante, pero aparte de los ciudadanos, necesito de los partidos”.
*ofv

