Diversas señales se han acumulado esta semana, así como trascendidos a la prensa por parte de fuentes del PRI, todos en el sentido de que se prepara la salida de Beatriz Paredes de la contienda interna opositora para definir a Xóchitl Gálvez como candidata “de unidad” sin pasar por las primarias previstas para el 3 de septiembre.
Sin embargo, la propia Xóchitl Gálvez se deslindó de esta posibilidad, y, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, dijo que ella llegará a la primaria del domingo.
Un reporte de este miércoles brindado por El Universal señala que, de acuerdo con fuentes internas del PRI, que pidieron no revelar su nombre, el tricolor “busca evitar que el próximo domingo 3 de septiembre se lleve a cabo la elección primaria del Frente Amplio por México”.
Ello, debido a que se teme la intervención de Morena y del gobierno del presidente López Obrador. Por ello, y tal como ya también ha dejado ver Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, se está orillando a Paredes a renunciar o bien, el partido anunciaría su adhesión total a Xóchitl Gálvez.
El Universal cita a fuentes del PRI para señalar que hoy el partido, junto con sus sectores “hará un pronunciamiento sobre el proceso interno con el que determinará su postura en lo que resta del proceso”.
Según dichas fuentes, Beatriz Paredes ya se encuentra negociando qué posición política quiere a cambio de bajarse de la contienda.
Tal como señaló Beatriz Paredes esta semana, en su partido se encuentran a la espera de los resultados de una encuesta encargada por ellos, para tomar su decisión. De acuerdo con las mismas fuentes citadas, el resultado de las encuestas se adelantará para este miércoles.
“Uno de los principales riesgos, de acuerdo con los partidos que integran el Frente Amplio por México, es que desde Morena y del gobierno federal boicoteen la votación, haya violencia y sean evidenciados por no llevar una elección interna en paz”, dice la nota del diario.
Ayer, “Alito” Moreno lanzó una nueva señal a Beatriz Paredes, pues ante diputados y senadores de su partido dijo que él sí renunció a sus aspiraciones presidenciales por el bien del Frente y que espera que Paredes tome una decisión responsable.
Y dijo muy explícitamente que el PRI apoyará a quien vaya arriba en las encuestas. Antes, como se recordará, dijo que Beatriz Paredes va debajo de Xóchitl.
El periodista Mario Maldonado publicó información en un sentido semejante. En su columna de este miércoles dijo que entre hoy y mañana el FAM publicará la encuesta más reciente encargada a la politóloga Lorena Becerra, cuyos resultados definitivos se darán a conocer el fin de semanas.
Debido a la ventaja que lleva Gálvez, dice Maldonado, “es probable que no se lleven a cabo las elecciones primarias este domingo 3 de septiembre y sea la hidalguense la candidata de unidad”.
Dice Maldonado que Beatriz paredes “va a declinar previo a la votación del domingo, dejándole el camino a Xóchitl Gálvez, quien ha sido la aspirante que ha encabezado las encuestas de la oposición”.
Sin embargo, este miércoles Gálvez dijo que ella llegará a la elección del domingo.
*ofv