Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, ratificó que Omar García Harfuch, el “superpolicía” de la Ciudad de México y precandidato de Morena, participó en las reuniones en las que se elaboró la “verdad histórica” sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014.
Este miércoles, ante la enorme insatisfacción que causó en los padres el informe Ayotzinapa. Narrativa de los hechos de acuerdo con la investigación realizada, presentado el martes por la Presidencia de la República, Encinas Rodríguez tuvo que rendir el Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en el que fue cuestionado sobre la participación del precandidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en la elaboración de la teoría sobre el caso por la Procuraduría General de la República.
El reportero Agustín Velasco, de UnoTV, cuestionó al subsecretario sobre la junta de autoridades en la que se discutió la llamada “verdad histórica”, y le recordó que agentes de la fiscalía mencionaron a García Harfuch entre los participantes de esa reunión, pero que no aparecía en una de las diapositivas que presentó el funcionario.
Encinas Rodríguez respondió que está tanto en el primero como en el segundo informe, “en donde, evidentemente, no están los nombres completos. Sí aparece, ahorita que la veas allí en el documento”.
Al insistírsele que no aparecía, el funcionario dijo: “A ver, ¿cómo que no? Eh, claro que sí, hombre”. Sin embargo, en la confusión, preguntó a un subordinado: “Está en el reservado, ¿verdad?”, y continuó: “Hijo, y si pasamos, no; es que si les paso la lámina la van a fotografiar”.
Concluyó, contundente sobre la presencia de García Harfuch en aquella junta: “Está: así de concreto”.
Posteriormente Encinas Rodríguez fue preguntado sobre la postulación de García Harfuch al Gobierno de la Ciudad de México tras ser mencionado en las juntas de autoridades “y que aparece también en las listas de los pagos de criminales”.
Contestó que esperaba que se aclare la situación, y que las declaraciones del “superpolicía” al respecto “formarán parte de todo el proceso que está desahogando la fiscalía”, y que todos los que sean requeridos “tendrán que comparecer”.
Desde septiembre del año pasado El País, sustentado en documento de la Secretaría de la Defensa Nacional, había revelado que García Harfuch estuvo entre los asistentes a las reuniones realizadas los días 7 y 8 de octubre de 2014 entre autoridades federales y locales en Iguala para tratar el caso de los estudiantes desaparecidos apenas días antes, donde se pergeñó la “verdad histórica” y que presentarse como candidato “es una decisión que le corresponde a él”.
Entonces García Harfuch fue referido en aquellos documentos como “Comisario de la Gendarmería”, no con el cargo que ocupaba oficialmente entonces, que era el de comisionado de la Policía Federal en Guerrero.
(Tampoco está de más mencionar que en el informe sobre el caso presentado ayer por la Presidencia de la República, se menciona que, además de con militares, en la región de Iguala también había vínculos de los Guerreros Unidos con algunos policías federales).
Tras la publicación de El País, García Harfuch respondió con varios tuits, en el que afirmó que la información del diario corroboraba su versión de los hechos: que en septiembre de 2014 fue trasladado a Michoacán en apoyo a la División de Gendarmería. Pero en octubre de 2014 recibió la orden de ir a Iguala junto con personal de ese cuerpo de seguridad.
Y terminó con la siguiente explicación: “La minuta confirma que yo iba por parte de Gendarmería y no como Coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero. Como el mismo documento señala, no tuve intervención alguna durante las reuniones”.
Pero entonces no negó su asistencia a las reuniones de autoridades sobre la situación del caso, que terminarían en la “verdad histórica”, la que el gobierno actual se ha empeñado en demoler.

