Sin sorpresas, Morena avala en lo general y particular el PEF 2024 

Sin destinar recursos específicos para Acapulco y contemplando el uso de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, la mayoría morenista en la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el Presupuesto 2024, tras desahogar en fast track miles de reservas. 

Durante esta madrugada, con los votos a favor del bloque oficialista (266), 204 votos en contra y una abstención, se aprobó de manera definitiva el paquete presupuestal, que contempla el déficit fiscal más elevado en 30 años. 

A pesar de las protestas de la oposición, no se avalaron recursos etiquetados para Acapulco, aunque sí se aprobó una reserva para usar para ello los 15 mil 800 millones de pesos de los extintos fideicomisos del Poder Judicial, mismos que no pueden usarse ya que han obtenido dos amparos de jueces federales. 

Se aprobó una reserva de la diputada morenista Irma Juan Carlos, en materia de presupuesto para los pueblos indígenas.  

Durante la sesión se registró una protesta de parte del bloque de diputados llamados “marcelistas”, que impulsaban una reserva para que 15% de los excedentes petroleros se destinaran a Acapulco. 

Se aprobó un ligero incremento al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de 500 millones de pesos.  

Fueron los dos únicos cambios aprobados. Es decir, que las miles de reservas de la oposición fueron rechazadas en bloque, sin el mínimo análisis. 

Se recordará que el monto del presupuesto de es 9 billones 66 mil millones y destina más de un billón al IMSS-Bienestar, recorta 55% a la Secretaría de Salud y eleva a más del doble el presupuesto a la Sedena al tiempo que también recorta severamente el gasto de la Secretaría de Turismo. 

Durante la sesión, la diputada Selene Ávila renunció a la bancada de Morena, acusando a Ignacio Mier de haber faltado a su palabra de destinar los excedentes petroleros a la reconstrucción de Acapulco. “Morena traicionó a los que se han quedado sin nada. Frenaron el anhelo de justicia social. Esto es una simulación. Y si me cuesta el cargo, se los entrego, ¡pero la dignidad jamás!”, dijo. 

Desde ayer en la mañana, que ya estaba aprobado en lo general el presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que habrá dinero suficiente para “terminar las obras”, pues el énfasis en el gasto se encuentra en las dependencias encargadas de construir el Tren Maya y la Refinería Olmeca. 

 

Autor

Scroll al inicio