AMLO llama “señor vestido de mujer” a la diputada trans Salma Luévano 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “señor vestido de mujer” a la diputada transgénero Salma Luévano, a quien saludó de beso sin percatarse de su identidad y se defendió diciendo que él siempre abraza y besa a hombres y mujeres porque es afectuoso. 

Sin mediar pregunta y mientras lanzaba sus acostumbradas diatribas en contra de medios y periodistas, AMLO dijo que Joaquín López Dóriga lo criticó “porque le di un beso a un señor vestido de mujer”.  Horas antes, Luévano había dicho que el presidente “sabe que soy una mujer trans”. 

AMLO ni siquiera mencionó por su nombre a la diputada que ha hecho del transactivismo una de sus principales banderas y que en todos lados defiende el proyecto de la llamada “cuarta transformación”. 

El domingo se difundió un video donde Luévano se acerca al presidente y éste la saluda de beso. Luego, al escuchar su voz y darse cuenta de que es una persona trans, AMLO marca una clara distancia al limitarse a darle un apretón de manos. 

Dóriga criticó justamente el cómo AMLO se distanció, pero el presidente aseguró que la crítica vino porque besó a “un señor vestido de mujer”. Así, dijo que López Dóriga es un “machín” y dijo que el señor al que saludó “tiene sentimientos”. 

“Así de abierto López Obrador. Saludo de beso y cuando confirma, le pone distancia. #Humanista”, escribió Dóriga, al compartir el video.  

“López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan, y el hombre tiene sentimientos. ¿Y saben que me sucede con bastante frecuencia, nada más que eso afortunadamente no sale? Salió de una dama, de una compañera que me besó la mano y no me da tiempo de devolverle el beso, pero hay hombres que me besan la mano o me dan un beso y yo les doy también un beso, ayer besé a muchos, cómo no, esa es parte de mi manera de ser, son mis sentimientos. 

“¿Por qué no voy a abrazar, por qué no voy a besar? ¿Qué tiene que ver la preferencia sexual?”, dijo de manera inconexa. 

Agregó que el “señor López Dóriga” es un “machín”.  

Pero según Luévano, AMLO sabe que es una mujer trans. Ayer domingo, luego de la crítica de Dóriga, la diputada se lanzó en contra del periodista, asegurando que está lleno de fobias.

“El presidente López Obrador sabe que soy una mujer TRANS y además hay un gran respeto mutuo. Por lo que veo en tu caso López-Dóriga tu ESTÚPIDA IGNORANCIA y cochino cerebro te hace creer que todos son de tu condición. LAS FOBIAS, reflejan miedo e inseguridad NO SE TE OLVIDE”, escribió. 

Pero las declaraciones de esta mañana del presidente dejan en claro que no ubica por nombre a Luévano y menos aún que la reconoce como persona trans, sino que la llama de la manera más despectiva para una persona con esta identidad: “señor vestido de mujer”. 

Se recordará que en más de una ocasión Luévano ha protagonizado intensos pleitos contra legisladores que, para ofenderla, la han llamado “señor Luévano”. 

 

La respuesta de López Dóriga no se hizo esperar. En su cuenta de X, escribió:

“El presidente López Obrador rayando en la transfobia. Malgenerizó a la diputada trans Salma Luévano, a quien señaló por ser “hombre vestido de mujer”. Con ese comentario, ¿quién es el ‘machín’, presidente?”.

ofv

Autor

Scroll al inicio