La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia de su Sala Especializada sobre la sanción de violencia política de género contra la politóloga Denise Dresser debido a expresiones que hizo sobre la diputada morenista Andrea Chávez.
Por unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada contra Dresser por violencia política de género, debido a declaraciones que hizo en un programa de Latinus en los que criticó severamente a la diputada federal morenista Andrea Chávez.
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, fue la ponente, consideró que la finalidad de Dresser en un programa difundido en redes sociales “no fue destacar un vínculo entre la quejosa y el contendiente al cargo de elección popular, sino que el propósito de la denunciada radicó en evidenciar un presunto uso de recursos públicos y la disminución de sus posibilidades de éxito para obtener la coordinación a la que aspiraba”.
Sobre la intervención de Dresser en el programa de Latinus, Soto consideró que, si en una de sus intervenciones se refirió a Chávez como parte de una posible relación sentimental, “de inmediato rectificó su comentario en el sentido de precisar que desconocía si tenían o no una relación sentimental pero que lo relevante era la utilización de un bien público”.
La conclusión de Soto fue que la participación de Dresser en el programa de análisis “estuvo enfocada a destacar un presunto uso ilegítimo de recursos públicos, lo cual se inscribe en el ejercicio de la actividad periodística y del derecho a la libertad de expresión”.
Janine Otálora consideró que “no se puede permitir que las conquistas y luchas de las mujeres se utilicen para hacer a un lado la crítica y la exposición de información de relevancia pública”.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña dijo que “no puede permitirse, desde esta jurisdicción, el abuso de un instrumento diseñado para proteger a las mujeres sea mal usado para coartar la crítica legítima y severa a otras mujeres a través de la actividad periodística”.
También consideró que, si bien la de Dresser fue “una crítica severa, fuerte” a la diputada, “no se advierte la reproducción de estereotipos y roles de género en contra de derechos políticos de la denunciante como militante ni como legisladora”.
Reyer Rodríguez Mondragón consideró que se debe revocar en su totalidad el procedimiento que se había abierto contra Latinus por las opiniones que expresó Dresser, y consideró que la expresión “tema de faldas” es sexista, pero que por ella no se incurre en violencia política de género.
Dresser reaccionó de manera inmediata a través de redes sociales, y consideró el del TEPJF como “verdadero fallo histórico”, por lo que, consideró, “ganan la libertad de expresión, y el derecho a cuestionar actos de influyentismo, corrupción y desvío de recursos público como lo son el uso de un avión de la Guardia Nacional para trasladar a familiares”.
También consideró que la resolución del tribunal significa una victoria para “las mujeres que peleamos contra la verdadera violencia política de género y denunciamos su trivialización/uso político partidista”, y expresó su deseo de que el caso siente un precedente para evitar el acoso judicial contra periodistas”.
La disputa fue por las declaraciones que el 15 de agosto de 2023 Dresser realizó en el programa Mesa de Análisis con Loret, de Latinus, sobre la diputada Andrea Chávez y sus vínculos con Adán Augusto López Hernández, entonces precandidato de Morena a la Presidencia de la República. Allí la politóloga se refirió a si la relación entre esos morenistas era “un tema de faldas”, “tener una novia en la campaña” y “no sabemos si era novia o no”, pero también hizo énfasis en la utilización de un avión del servicio público para trasladar a la familia de la legisladora.