Pese a que cuando menos 16 precandidatos han sido asesinados y a que autoridades y especialistas han advertido de la influencia del crimen organizado en el proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador desdeñó el problema y dice que “no hay ningún problema” y que “no hay nada que temer”.
En su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario se refirió a la cuestión de la intervención de los grupos delictivos en las elecciones, sobre lo que dijo que él y su gobierno no observan ningún problema, sino sólo que disminuye el número de homicidios.
Hace apenas cinco días la asociación Laboratorio Electoral informó que entre junio de 2023 y febrero de 2024 se han registrado 50 agresiones contra personas vinculadas con el proceso electoral en marcha, entre los que se cuentan 33 asesinatos, 16 de ellos de personas precandidatas a algún cargo de elección popular.
Sin embargo, el presidente no aprecia esos hechos, sino al contrario, por lo que esta mañana dijo: “No vemos nosotros que se desate la violencia política-electoral. Va a seguir la misma tendencia a que disminuyan los delitos, sobre todo los homicidios; tenemos 20 por ciento menos de homicidios y seguimos trabajando. No hay ningún problema”.
Acerca de la influencia de las bandas criminales en los procesos electorales en los últimos años, Integralia Consultores presentó un estudio en el que resalta que entre 2021 y 2023 se incrementaron en 197 por ciento los ataques contra candidatos a cargos de elección popular, al pasar de 178 a 529, mientras que en 2022 hubo 486.
Como muchos de los atentados se han cometido contra candidatos a cargos de nivel local y en el actual proceso miles de estos están en juego, Integralia pronostica que 2024 se convierta en el más violento y que las bandas delictivas avancen en su propósito de consolidarse como “la principal autoridad a nivel territorial en varias regiones del país”.
Integralia también recordó que el crimen organizado interviene de diversas formas en las elecciones: agresiones y amenazas a candidatos y funcionarios para que cooperen con su participación o retiro de los comicios, imposición de aspirantes, financiamiento de campañas y movilización del voto.
De la intervención de la delincuencia en los comicios ha advertido muy seriamente, por ejemplo, Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien incluso llegó a mencionar de que elecciones pudieran anularse si se comprueba la influencia del crimen.
Además, el Instituto Nacional Electoral ya ha buscado acuerdos con diversas autoridades para intentar garantizar la seguridad de los participantes en el proceso electoral. Tan es así, que este miércoles se informó que ya cuatro candidatos a diputaciones federales han solicitado medidas de protección.
Sin embargo, ello tiene sin mayor cuidado a López Obrador. El 30 de enero tres reportajes, especialmente el de Tim Golden, de ProPublica, indicaron que hubo patrocinio del narcotráfico en su campaña presidencial de 2006.
También debe recordarse que, tras los comicios de 2021, López Obrador comentó sobre el problema: “No fueron elecciones de Estado como las que se llevaron a cabo durante décadas y siglos en México, la gente se portó muy bien. Los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general, bien”.
“Acerca del narco, ya no está Calderón ni García Luna, qué más puedo decir”, comentó este miércoles López Obrador, quien en las últimas semanas se ha mostrado molesto y sí preocupado por los hashtags que lo vinculan con el narcotráfico, y añadió sobre el tema: “No existe esa asociación delictuosa. Está bien pintada la raya: una cosa es la delincuencia y otra cosa es la autoridad. Antes era lo mismo”.
Por supuesto, el tabasqueño se fue contra la oposición, a la que acusó de que se enrarezca el ambiente.
El martes pasado Citibanamex dio a conocer un análisis de la violencia político-electoral, en el que indica que es alto el riesgo de que la delincuencia intervenga en el actual proceso, y destacó que “México se mantiene como uno de los países más vulnerados por el crimen organizado en el mundo”.
También Citibanamex indicó que la reciente reducción en las cifras de homicidios no parece obedecer a la estrategia que el actual gobierno ha desarrollado, la que, por el contrario. Sí explica “la mayor presencia del crimen organizado en el país y la audacia con la que esas organizaciones operan, sobre la premisa de la impunidad”.
Pero sobre el tema, hoy el presidente concluyó que “no hay nada que temer”.