El poder legislativo de Venezuela, representado por la Asamblea Nacional (AN), entregó un informe sobre la situación social en el país a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que intervenga frente a la crisis venezolana.
De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Luis Florido, entregó un informe que detalla la crisis en materia de derechos humanos, institucional y política al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Durante una reunión en la sede del organismo en Washington, el diputado venezolano externó que, como parte de la salida institucional y constitucional a la crisis, se formó la posibilidad de convocar un referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.
La petición de la Asamblea Nacional, cuya mayoría es opositora al ejecutivo, se basa en una resolución que aprobó el 3 de marzo de este año y que contempla la mediación de la OEA para defender los valores democráticos de esta nación.
Por su parte, Luis Almagro declaró para EFE que si el informe presenta un análisis que justifique una grave alteración de la institucionalidad venezolana, aplicará la Carta Democrática solicitada por la oposición venezolana.
La Carta Democrática es un proceso que tiene como última consecuencia la expulsión de Venezuela como miembro de la OEA.
Aunque Almagro no dio más declaraciones tras la reunión con la AN, su portavoz, Sergio Jellinek, detalló que no hay un plazo definido para la decisión de mantener o no a Venezuela en la OEA.
La oposición venezolana convocó ayer manifestaciones en Caracas por la negativa del gobierno a que se celebre un referendo revocatorio contra Maduro, un mecanismo que Almagro ha apoyado abiertamente.
Luis Almagro ha sido un crítico abierto del gobierno de Nicolás Maduro. En su mensaje más duro y personal contra el presidente de Venezuela, dijo que si no permite el referendo será "un dictadorzuelo más como los tantos que ha tenido el continente".
(Con información de EFE)

