Es amigo de “El Clan”, conformado por los hijos de AMLO, es accionista en al menos 7 empresas, se ha llevado contratos por más de 8 mil millones de pesos con gobiernos morenistas, es operador político de Claudia Sheinbaum y quiere ser senador.
Se trata del “Empresario del Año 2023” Luis Humberto Montaño García, que, aunque quiere ser senador por Morena este 2004, no le hace el feo a ningún partido ya que hace 20 años fue diputado suplente por el PRI. Nunca tomó protesta.
De acuerdo con información revelada por Latinus el 15 de marzo pasado, Montaño García ha obtenido contratos por más de 8 mil millones de pesos con los gobiernos federal y de la CDMX. Aunque también le ha vendido a gobiernos panistas y priistas.
Su giro principal es el arrendamiento de automóviles por medio de la empresa LUMO, que renta vehículos a gobiernos de todos los niveles. Lo mismo provee patrullas que camionetas blindadas para transporte de altos funcionarios.
Según la investigación de Latinus, en 2019 Lumo Financiera del Centro recibió del gobierno de Claudia Sheinbaum contratos por adjudicación directa por 445 millones de pesos para renta de vehículos para la ahora Fiscalía General de Justicia.
A nivel federal firmó contratos de servicios con Segalmex, Pemex, IMSS, CFE y Segob. Todos, por adjudicación directa.
De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, Montaño García es muy cercano a los tres hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y junto con él tuvieron el plan de crear un banco, cuya operación quedaría a cargo de Montaño.
Según reveló en una columna del 19 de marzo pasado, el reparto de labores sería así: Andrés y Gonzalo López Beltrán fungirían como “coyotes” para obtener los permisos. Amílcar OIán, bien conocido como protagonista de numerosas corruptelas, sería el “dueño” y Luis Humberto Montaño García quedaría a cargo de lo más importante: la operación financiera del banco.
Dicha información fue revelada a Loret por fuentes de primer nivel. Se recordará que durante ya cinco meses, el periodista y su equipo han revelado información comprometedora sobre lo que han llamado “El Clan”, es decir, el grupo de los hijos de AMLO y sus amigos, amafiados para hacer negocios millonarios.
Lumo Financiera es parte del grupo empresarial INCEPADEM, al cual pertenecen las siguientes empresas: Grupo Corporativo Jinetas 56, S.A. de C.V., Inmobiliaria Lumoga, S.A., Flex Renting, S.A.P.I. de C.V., Automovile Indemnity Company, S.A. de C.V., Arrendadora Lumo, S.A. de C.V y Sicúrika.
De acuerdo con el Registro Público de Comercio, Montaño García es presidente y/o accionista de todas esas empresas.
Además de los contratos con gobiernos morenistas, Lumo también ha hecho negocios con el gobierno del priista Enrique Galindo, alcalde de San Luis Potosí, ciudad en la que circulan flamantes patrullas, grúas y camionetas de control vial, todas, rentadas por el empresario cercano a Claudia Sheinbaum.
Según información en poder de etcétera proveniente de fuentes que pidieron el anonimato “algunos funcionarios de SLP comentan que los obligaron a favorecer a LUMO, hechos que ya trascendieron hasta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de David Colmenares”.
Las mismas fuentes comentaron que de acuerdo con directivos de la propia empresa, han logrado que la gobernadora de Chihuahua, la panista Maru Campos, les prometa varios contratos para el arrendamiento de vehículos.
También hay datos de la relación de Montaño García con el gobierno del fallecido gobernador morenista Miguel Barbosa, en Puebla. Entre 2019 y 2023, Lumo Financiera obtuvo contratos por más de mil 500 millones de pesos para la renta de fotocopiadoras, impresoras, vehículos y patrullas.
El empresario obtuvo contratos más modestos con algunos municipios poblanos, como Puebla capital, Cholula y Teziutlán. En Cholula vendió servicios de videovigilancia y radiocomunicación digital. En Teziutlán recibió tres contratos por tres millones y medios de pesos para el arrendamiento de dos camionetas blindadas con equipamiento para patrulla.
Montaño, además, presume de su vena filantrópica, pues suele destacar sus donaciones a comunidades marginadas del Estado de México, sus donativos a los damnificados del Huracán Otis y la donación de cinco clínicas equipadas para atención de la policía durante la pandemia.
Su voluntariado no lo lleva de manera discreta, sino todo lo contrario. Así fue que en noviembre del año pasado se hizo acreedor al “Premio Valores 2023” en la categoría Empresario del Año. Dicho premio es organizado por la Revista Valores, que coquetea con los protagonistas de la clase política en turno.
Por ejemplo, en su portal (revistavalores.com.mx) se ostentan entrevistas con Adán Augusto Lópéz Hernández y Marcelo Ebrard y dedican la portada de su edición de febrero a Santiago Nieto. En su descripción en Google se presentan como agencia de publicidad.
Respecto a ese premio, el periódico Tabasco Hoy, uno de los favoritos de la 4T, le dedicó una nota el 20 de noviembre de ese año. Destacó: “Al filo de las 21:00 horas, varios políticos, empresarios y personalidades de varios rubros fueron galardonados con el esperado premio. De tal suerte que el empresario Luis Montaño García, político, estratega y altruista mexiquense, recibió el premio al Empresario socialmente responsable del año, otorgado por el grupo editorial Valores”.
A lo largo del año anterior Montaño García se integró de tiempo completo a la promoción de la candidatura interna de Sheinbaum y en favor de Morena en el Estado de México. Se le vio incluso haciendo promoción en los semáforos.
El 2 de diciembre de 2023, Montaño García anunció que buscaría un escaño en el Senado, ya que, dijo, es tiempo de que a los cargos públicos lleguen “ciudadanos sin ambiciones”.