Tan sólo dos días después de que se reportó que se desconocía el paradero de la periodista de El Mundo, Salud Hernández-Mora, el rotativo español informó este martes que tampoco se tienen noticias de dos reporteros que fueron a Colombia a cubrir la desaparición de su colega.
Diego D'Pablos, corresponsal en Cúcuta de la cadena RCN, Carlos Menos, periodista freelance, y el conductor que los llevaba por la zona de Tarra (donde desapareció Hernández-Mora) no aparecen desde el mediodía del lunes.
Según el reporte, la desaparición de estas tres personas ocurrió casi el mismo día que llegó un segundo grupo de reporteros de Caracol TV (también para cubrir la desaparición) y que fueron secuestrados por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Diego Velosa, un camarógrafo, un asistente y el chofer fueron levantados cerca de la zona de Filogrino cuando se encontraron con miembros del ELN. Los guerrilleros no quisieron hacer comentarios sobre la desaparición de la periodista pero sí les quitaron todo su equipo de grabación para después liberarlos.
Al respecto, el Ministerio de Defensa reconoce que no existe un protocolo que proteja a los reporteros que acuden a la zona a hacer la cobertura, por lo que calificó esas localidades como de alto riesgo.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por su parte, afirmó en su cuenta de Twitter que desde el lunes que se trabaja en la localización de la corresponsal de El Mundo sin que hasta el momento haya más información.
Hernández-Mora se encontraba en la zona de Tarra haciendo un trabajo sobre el conflicto guerrillero que se vive en esa región de Colombia. El fin de semana le avisó a su editor que saldría a investigar y que se comunicaría con él el lunes. Al no recibir respuesta, el diario confirmó la desaparición.
mahy

