Durante el primer trimestre de 2024 las ganancias de Petróleos Mexicanos, Pemex, se redujeron 94%, al pasar de 56 mil 736 millones de pesos a sólo 4 mil 683 millones. Esto, mientras el proyecto petrolero del sexenio, la Refinería Olmeca, sigue sin refinar una sola gota de combustible, pero generando gastos millonarios.
De acuerdo con el reporte financiero de la empresa, publicado este 26 de abril, la deuda que arrastra la empresa es de 101 mil 499 millones de dólares. El reporte señala que se logró reducir los adeudos en más de 5 mil millones de dólares, ya que al cierre de 2023 los compromisos superaban los 106 mil millones de dólares.
La reducción de ganancias se verificó en contraste con el primer trimestre de 2023. Según la empresa, esta enorme contracción se debió a “la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, un incremento en el costo de ventas, compensado con una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos”.
En el reporte se informa que las aportaciones del gobierno federal a la empresa ascenderán en 2024 a 145 mil millones de pesos. Agrega que se mejoró el desempeño de las seis refinerías en activo, promediando 985 mil barriles diarios de crudo procesado y que en marzo pasado se ingresaron 12.96 dólares por barril.