Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, afirmó que hay indicios que obligan a investigar la actividad periodística de Roberto Carlos Figueroa, el periodista ultimado el viernes. Importantes organizaciones de periodistas y de defensa de la libertad de expresión condenaron el asesinato y exigieron a las autoridades dar con los responsables y castigarlos.
El pasado viernes se informó del secuestro y asesinato de Figueroa, conductor del programa Acá el Show. Cerca de las siete de la mañana, al dejar a sus hijos en la escuela, fue plagiado, y horas después hubo comunicación con su esposa para exigirle un rescate, el cual fue pagado. Sin embargo, por la tarde su cadáver fue encontrado en su auto en un camino en el municipio de Huitzilac, y a un lado del vehículo estaba otro cuerpo de un hombre.
Con el de Figueroa ya suman 77 periodistas asesinados en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. El crimen causó indignación, y este lunes una veintena de reporteros se reunieron afuera de la sede de la Fiscalía de Morelos para exigir justicia por el caso.
Por el revuelo que ha levantado el asesinato de Figueroa, Carmona trató el asunto este lunes. En una conferencia comentó que, aunque parece tratarse de un secuestro carretero como los que ocurren en la zona, la Fiscalía Especializada en Secuestro y Extorsión le reportó que “hay datos que nos obligan a investigar que el móvil de este secuestro y homicidio se relaciona directamente con la actividad periodística de la víctima. Eso no lo podemos ocultar.
Carmona agregó que “eso es algo que está tangible en la carpeta y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los probables responsables no solamente materiales, sino en el caso de que existan autores intelectuales”.
Dijo que en cuenta con material abundante en la carpeta de investigación, que ya hay resultados positivos y que, “de acuerdo a la experiencia ya de muchos años en esta función, yo puedo decir que vamos a dar con los responsables”. También manifestó la plena disposición de las autoridades a ser receptivas para el caso de que reporteros y la ciudadanía en general quieran aportar algún dato sobre el caso, y se comprometió que, de ocurrir así, se garantiza la seguridad de la identidad de la persona que contribuya a aclarar el crimen.
Desde el sábado la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a las autoridades a investigar el homicidio, encontrar a los responsables y garantizar que no haya impunidad.
Ese mismo día Article 19 se manifestó en el mismo sentido, y pidió desde entonces que no se descartara el trabajo periodístico de Figueroa como línea de investigación, al igual que Reporteros Sin Fronteras, que también pidió al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dar acompañamiento a los familiares del periodista.
Este lunes también se pronunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que condenó el secuestro y asesinato de Figueroa, y llamó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva para enjuiciar a los responsables y dar fin a la impunidad en asesinatos de periodistas.
El presidente de la SIP, Roberto Rock, manifestó su solidaridad con los deudos del periodista, y convocó a las autoridades a evitar que el caso “se convierta en otra estadística de la impunidad que rodea la mayoría de los crímenes contra periodistas en México”.
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, consideró que “no hay duda de que México sigue uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo”, y agregó que “a poco más de un mes de las elecciones general en México es fundamental que los periodistas locales puedan ejercer su trabajo sin temor a represalias físicas”.