Varios socios de Daniel Asaf Manjarrez, jefe de Unidad de la Presidencia de la República, guarura del presidente Andrés Manuel López Obrador, han obtenido contratos con gobiernos morenistas durante el actual sexenio.
En el noticiero Latinus Diario fue presentado el reportaje “Socios de Daniel Asaf reciben millones de gobiernos de Morena”, de Montserrat Peralta y Julio Astorga, en el que se detalla como cuando menos tres personas cercanas a Asaf Manjarrez han recibido contratos de los gobiernos de Morena en Campeche, Ciudad de México y Puebla.
Esas personas cercanas a Asaf Manjarrez son Carlos Alberto Bedoya Ikeda, Martín Leal Ruiz y Manuel Wiechers Banuet, con quienes creó la sociedad Taller de Ostiones Versalles, dedicada a los restaurantes y bares (giro por el que era más conocido Asaf Manjarrez antes de entrar a laborar al gobierno del tabasqueño).
Bedoya Ikeda es el representante legal de Productora DF, que en octubre de 2023 obtuvo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas de Campeche un contrato, sin licitación, un contrato de 6 millones 500 mil pesos para la construcción de un museo en una comunidad por la que pasará el Tramo 7 del Tren Maya, que va de Chetumal a Escárcega.
Esa empresa también ha tenido contratos con los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (mejor conocidos como Pilares para el Bienestar), proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México durante la gestión de Claudia Sheinbaum, que le pagó a la empresa de Bedoya Ikeda casi 358 mil pesos por el proyecto ejecutivo de la construcción de uno de esos centros.
En el caso de Wiechers Banuet, dueño de la empresa Eres Energía Renovable, a la que en 2020 la Agencia de Energía del Estado de Puebla le dio un contrato por 356 mil 317 pesos por instalación de paneles solares.
Un tercer socio de Asaf Manjarrez es Martín Leal Ruiz, dueño de la empresa Fotón Ltd., que en 2021 ganó un contrato por trabajos de pintura y mantenimiento en el Complejo Cultural Los Pinos. Este empresario también está vinculado con Alejandro Jiménez Castro Labora, parte del Clan de Andrés López Beltrán, quien ha obtenido contratos por más de 100 millones de pesos con varias dependencias gubernamentales en el actual sexenio y que recomienda contratar a la empresa de Leal Ruiz.
Asaf Manjarrez también ha hecho negocios: el reportaje detalla que es socio de Siete Cuinos, que administra el restaurante Páramo, que se encuentra en la capital del país, y en 2022 también informó que parte de otra compañía llamada La Mordida del Caimán, en la que otro socio es Francisco José Pardo Rembis, al que le fue encargado el proyecto ejecutivo para la construcción de otro Pilares, por lo que recibió un millón 267 mil pesos del gobierno capitalino en 2020.
Como se ha podido ver en otros reportajes de Latinus, Asaf Manjarrez es, además de cercanísimo colaborador de López Obrador, un operador clave en el Clan de su hijo en el tráfico de influencias por el que se han ganado contratos multimillonarios con gobiernos federal y estatales, y con diversas dependencias.
En enero de este año Latinus dio a conocer audios de Amílcar Olán, el empresario clave del Clan de los López Beltrán que ha obtenido contratos del gobierno de López Obrador, en los que menciona frecuentemente a Asaf Manjarrez.
En las grabaciones Olán llama a Asaf Manjarrez como el Gallo, con quien realiza reuniones con importantes funcionarios. En uno de los audios sobre un negocio con el gobierno, al primero se le escucha decir: “Ni siquiera el Bobby (Gonzalo López Beltrán); es con el otro cabrón, con el Gallo”, y luego dice que se reunió con él porque “clarooo, si es el que manda allá”.

