El Hoy no Circula general es consecuencia del desprecio al medio ambiente mostrado por los gobiernos del PRD, que se suceden en la capital desde 1997.
Un error provoca otro hasta formar una cadena de errores: Cuauhtémoc Cárdenas (1997-99) no incrementó la capacidad del Metro; mientras con AMLO (2000-06) y Marcelo Ebrard (2006-12) aumentó 84 por ciento el uso de coches.
Más aún, desde 1997, con Cárdenas, hasta 2012, año en que Ebrard entregó la jefatura de Gobierno a Miguel Mancera, el parque vehicular en la Ciudad de México creció 119.7 por ciento: estalló la polución a niveles tan altos que hoy es una alarma de muerte para quienes viven en el valle de México.
Es decir, los gobiernos de izquierda desaprovecharon el voto seguro de los electores por dos décadas, sin implementar programas alternativos a la utilización de automóviles, como impulsar el transporte público seguro y extenso, así como el uso de la bicicleta.
Peor: los gobiernos de AMLO y Ebrard talaron 57 mil 544 árboles en 12 años para abrir espacio a sus megaobras, como la Supervía Poniente, el Segundo Piso del Periférico y la Línea 1 del Metrobús. Vamos: sólo AMLO se cargó 39 mil 496 árboles sin que exista registro de reposición alguna.
¿Fue esto propio de gobiernos de izquierda? ¿De una corriente política que propugna, más que la derecha, una gestión eficiente y amigable del medio ambiente y de la salud de la población? ¿De un modo de observar la política más en favor de intereses colectivos que de los negocios?
Por supuesto que no: en cuestiones de medio ambiente los gobiernos de Cárdenas, AMLO y Ebrard estructuraron políticas públicas retrógradas e inequitativas… para nada progresistas, porque estimularon el consumismo, deterioraron la salud de la población y dañaron el entorno.
Ni el capitalismo autoritario chino lo pudo hacer peor. Para construir obras viales que disparasen la compra y uso de coches, AMLO y Ebrard deforestaron un área equivalente a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, que tiene 55 mil árboles.
Esto provocó que Mancera respaldara el Hoy no Circula parejo, aunque debe explicar que es resultado de los errores como los de AMLO, máximo impulsor del uso del coche y principal talador de árboles, quien, sin embargo, frenó su obra estrella en materia ambiental: el Corredor Cultural Chapultepec.
La percepción es que fue Mancera, y sólo él, quien tomó esta decisión, la más impopular para los capitalinos desde 1989 y, la verdad, es quien menos culpa tiene. Pero está quedando a deber a sus gobernados a la hora de hacerlos entender que no hay otra salida en este momento.
Es el gran reto de Mancera en estas horas bajas: explicar bien.
Este artículo fue publicado en La Razón el 01 de Abril de 2016, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página