En tiempos de austeridad republicana, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), ganará, por un incremento autorizado por él mismo, un sueldo de 190 mil pesos mensuales, 4 mil más que el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuando menos otros 10 funcionarios de la fiscalía también superarán el sueldo del mandatario.
El lunes 22 de julio fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación modificaciones al Manual que regula las remuneraciones de las personas servidoras públicas al servicio de la FGR para el ejercicio fiscal 2024, por las cuales se formalizó el incremento salarial autorizado por el fiscal Gertz Manero.
En el documento se presenta el tabulador de sueldos y salarios brutos que aplica a los puestos de la FGR, en el que, por supuesto, destaca el del titular de esa institución, el mismo que autorizó el incremento: Alejandro Gertz Manero.
Dicho tabulador muestra que el también investigador del Sistema Nacional de Investigadores (distinción que obtuvo durante el actual gobierno pese a las muestras de plagio en uno de sus libros) obtendrá por sueldo base 42 mil 636 pesos, mientras que por compensaciones adicionales por servicios especiales otros 147 mil 399, lo que resulta en un sueldo mensual bruto de 190 mil 35 pesos. Con anterioridad Gertz Manero ganaba 182 mil 726, por lo que el aumento que se concedió es de 4 por ciento.
Apenas debajo de ese sueldo están los de fiscal especializado y de los titulares de la Agencia de Investigación Criminal, de la Oficialía Mayor, del Órgano Interno de Control y Consejero General, con 188 mil 527 pesos.
Les siguen el inspector general de Operaciones, 184 mil 956, y de varios fiscales especiales, para los que van desde los 150 mil 822 hasta los 184 mil 4 pesos. Posteriormente vienen los fiscales federales, entre los 113 mil 116 hasta los 162 mil 888 pesos.
Además, por seguro de gastos médicos mayores (suma asegurada básica) la mayoría de los funcionarios mencionados recibirán 74 unidades de medida y actualización mensual (la UMA para 2024 está calculada en 108.57 pesos), y un importe mensual bruto de despensa por mil 515 pesos.
Así, Gertz Manero tendrá un sueldo mensual bruto superior al de López Obrador. Según el más reciente dato de la Plataforma Nacional de Transparencia, el tabasqueño tiene un sueldo base de 50 mil 931 y una compensación garantizada de 133 mil 537. El sueldo mensual bruto del mandatario es de 185 mil 823 pesos.
Es decir, en términos del sueldo mensual bruto, Gertz Manero ganará 4 mil 212 pesos más que López Obrador. Con el incremento que él mismo autorizó, el fiscal general le dio vuelta al presidente de la República.
Hasta el momento, ni del propio López Obrador ni de sus funcionarios ni de sus legisladores ni de sus seguidores ha habido quejas furiosas porque Gertz Manero tenga ahora un sueldo mayor que el del mandatario saliente, lo que habían hecho una y otra vez, de forma inclemente, con integrantes de otras instituciones autónomas.
Pero, según el tabulador señalado, en la FGR no sólo Gertz Manero ganará un sueldo bruto mensual superior al de López Obrador, sino también los titulares de las siete fiscalías especializadas (uno es un viejo amigo y exempleado del tabasqueño, José Agustín Ortiz Pinchetti), de la Agencia de Investigación Criminal, de la Oficialía Mayor y del Órgano Interno de Control.
Hasta allí han llegado este año los sueldos más altos de la FGR, nada mal para una institución que ha acumulado demasiados pendientes, como los casos de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 10 años, y el de Emilio Lozoya Austin, por citar sólo dos de los más publicitados en el presente sexenio.
Pese a lo anterior, en noviembre del año pasado López Obrador dijo que Gertz Manero (quien ha sostenido duras disputas con quienes fueron altos funcionarios del gobierno del tabasqueño, como Julio Scherer Ibarra, en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y Santiago Nieto, en la Unidad de Inteligencia Financiera) “ha hecho muy buen trabajo”.