Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, insistieron en que México no estaba informado de la captura o entrega de Ismael Zambada y de Joaquín Guzmán López y dijeron varias veces que México no tuvo nada que ver y que desconocen los detalles de fondo del caso.
En la conferencia mañanera, el presidente habló del tema únicamente porque le preguntaron. En su respuesta evitó por completo mencionar los nombres de los detenidos y los aludió como “él” o “ellos”.
Abrió diciendo que dicha captura o entrega (fue insistente al señalar que no sabía qué fue) es “una muestra de que existe un trabajo conjunto” entre ambos países, pero en seguida aclaró que en “este caso específico” México no tuvo nada que ver.
Hay trabajo conjunto, dijo mirando al piso, “aun cuando en este caso en específico no hayan participado la Sedena o la Marina, pero el que él haya tomado la decisión de entregarse o correr el riesgo de ir a Estados Unidos y allá capturarlo, significa un avance importante en el combate al narcotráfico”.
Tras explicar que no tienen toda la información y que ya el país vecino habrá de informar de manera completa, se le preguntó si esta operación implica que Estados Unidos no tiene confianza en México.
“No, no, no hay desconfianza, nosotros lo que siempre hemos pedido es que haya respeto. Lo capturaron allá, eso es lo que yo pienso hasta ahora, ya sea por un acuerdo o que lo detuvieron porque contaron con información de que iba a viajar, pero eso ya lo vamos a saber”. Agregó que esperan el informe preciso del gobierno norteamericano y no solamente “declaraciones generales”.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez rindió un informe de los datos que conoce el gobierno y dijo que fueron informados cuando Zambada y Guzmán ya estaban bajo custodia de las autoridades y que no saben si fue una captura o una entrega de parte de ambos.
Muy nerviosa, con la voz insegura, Rodríguez presentó una cronología de los hechos, sobre todo de la manera en que el gobierno mexicano fue informado de la aprehensión.
Con diapositivas, Rodríguez dijo que a las 15:30 de la tarde de este 25 de julio la dependencia a su cargo recibió una llamada de la embajada norteamericana en México. En esa llamada se les dijo que Zambada y Guzmán estaban “bajo custodia” en Texas. Quince minutos más tarde les confirmaron los datos.
Dijo que tras las llamadas solicitaron “evidencia fotográfica” y que la embajada les dijo que habían “visto” un video de los detenidos. Luego de eso se llamó a los titulares de la Defensa y de Marina que dijeron haber sido informados también. Confirmados los hechos se informó al presidente López Obrador.
A las 18:22, siguió la funcionaria, el fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, dio a conocer el arresto mediante un comunicado de prensa.
Admitió que Ismael Zambada tiene vigentes cuatro órdenes de aprehensión en México por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero. También, que no saben si se trató de una entrega pactada o una captura.
“La pregunta es si nosotros participamos en esta detención del día de ayer, es no. El gobierno de México no participó en esta detención o entrega”, enfatizó.
Sobre el rumor surgido en medios de comunicación en el sentido de que Ovidio Guzmán había sido liberado, Rodríguez dijo que, según la embajada norteamericana, esto no es verdad.
Esta versión surgió de un documento del Centro Correccional Metropolitano de Chicago, en que se dice que fue liberado el 23 de julio, pero Rodríguez dijo que se trató de un cambio de medida cautelar. “La embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado, que definitivamente no está liberado. Hay un cambio de medida cautelar” Agregó que existen indicios de que el hijo de Joaquín Guzmán pudo haberse convertido en testigo protegido. “Hasta el momento existe el indicio que pudo haber sido así”.
Al respecto, el embajador Ken Salazar declaró en comunicado de prensa que “puedo confirmar que Ovidio Guzmán López permanece detenido en Estados Unidos”.
A pesar del deslinde de AMLO sobre la captura de Zambada y Guzmán, el embajador Salazar los involucró al agradecer su colaboración en otras capturas.
“Agradezco al presidente López Obrador y a su equipo por los esfuerzos que han incluido la captura de notorios criminales como Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán y Néstor Isidro Pérez Salas El Nini, donde soldados y marinos mexicanos han sacrificado sus vidas en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales”,
Horas después de estas declaraciones, el fiscal Garland informó que Zambada se ha declarado “no culpable” de los delitos de los que se le acusan y que no fue una entrega pactada, sino una captura.
Dijo que se le acusa de tráfico de fentanilo, lavado de dinero, secuestro, uso de armas de fuego y conspiración para matar.
ofv