La ciencia durante el sexenio de AMLO fue un área despreciada y castigada, tal como lo indica el balance final del presupuesto que recibió durante la administración, según datos recuperados por el diario El Universal, que señalan que se dedicaron 52 mil millones de pesos menos al sector que en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Un reporte publicado este miércoles por el diario informa que el porcentaje de reducción de presupuesto dedicado a la ciencia, vía el Conahcyt, disminuyó 32% con respecto al sexenio pasado.
A ello hay que agregar las diversas pifias y abusos cometidos por Elena Álvarez Buylla, que hizo del Conahcyt un reducto ideológico y persecutorio contra científicos críticos al régimen. Además, fracasó en la única gran encomienda que le dio el gobierno federal, el desarrollo de una vacuna contra el Covid que fuera “100% mexicana”.
Según el reporte “la simulación de un creciente presupuesto y la toma de decisiones centralizadas y políticas caracterizan la gestión de María Elena Álvarez-Buylla en el Conahcyt”, organismo que, según ha anunciado la presidenta electa Claudia Sheinbaum, desaparecerá para instituir una nueva secretaría de Estado encargada de la ciencia y tecnología. Esta dependencia se creará exprofeso para la gran amiga de Sheinbaum, la doctora Rosaura Ruiz.
Datos oficiales consultados por el diario indican que durante el sexenio pasado el entonces Conacyt tuvo un presupuesto total de 142 mil 543 millones 260 mil 604 pesos. En el presente sexenio el presupuesto fue de 131 mil 854 millones 78 mil 843 pesos,10 mil 689 millones menos. “La diferencia se agrava si se considera la inflación, que en 2023 fue de 4.66% y en lo que va de 2024 es de 1.68%, y aún se prevé un aumento. Así, la brecha es de 52 mil 161 millones 215 mil 268 pesos”, apunta.
“En el primer año del actual sexenio, Conahcyt inició con una reducción de 15% del presupuesto en pesos reales, pasó de 21 mil 437 millones 872 mil 511 pesos en 2018, a 18 mil 165 millones 234 mil 382 pesos, en 2019”.
El gobierno de AMLO ha presumido que el presupuesto para la ciencia se incrementó, pero no fue un aumento real, pues no considera la inflación. Curiosamente, el factor inflación lo utiliza con frecuencia el gobierno para presumir que “no hay gasolinazos”, pues el precio de los combustibles “solamente” ha subido al parejo de la inflación. Lo cierto es que en campaña el presidente prometió varias veces bajar el precio de la gasolina, aunque ya en el poder aseguró que jamás dijo tal cosa.
Durante la gestión de Álvarez Buylla, el presupuesto del organismo pasó de tener 0.5% del Producto Interno Bruto a sólo 0.3%. Esto, considerado porcentualmente. Si a esto se agrega que el PIB en el sexenio de AMLO creció de manera ínfima, en términos reales el presupuesto se contrajo de manera grave.
En el gobierno de AMLO se eliminaron 91 fideicomisos destinados a ciencia, se castigaron fuertemente las becas y apoyos para estudiantes e investigadores en el extranjero, se documentaron los lujos que los directivos del Conahcyt gozaron y lo más grave de todo, se intentó encarcelar a científicos acusándolos de supuestos malos manejos. Finalmente, esas acusaciones fueron desestimadas, pero el objetivo de intimidar a los científicos críticos a las imposiciones de Buylla se cumplió.
Además de la vacuna “Patria” que quedó lista cuando ya había terminado la pandemia, Buylla fracasó en desarrollar ventiladores respiratorios de tecnología mexicana y en desarrollar un pesticida que supliera el glifosato, todas ellas, ocurrencias al aire del presidente, que no llegaron a buen término.
ofv

