El despacho panameño Mossack Fonseca se deslindó de algunas empresas que fueron ligadas al caso conocido como los Papeles de Panamá, una de las filtraciones más grandes de la historia del periodismo.
Este domingo, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) hizo públicos más de 11.5 millones de documentos relacionaos con los clientes de la firma panameña, la cual se encargaba de crear empresas en paraísos fiscales con el dinero de sus clientes, para que éstos no pagaran impuestos en sus respectivos países.
En total, los 2.6 terabytes difundidos involucran a 140 personalidades de diferentes naciones, y van desde el futbolista Lionel Messi hasta los presidentes ruso y argentino, Vladimir Putin y Mauricio Macri, respectivamente, pasando por el empresario mexicano dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú y el dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.
Además, en la lista difundida por medios internacionales, de forma coordinada, aparecen personajes como el expresidente egipcio, Hosni Mubarak, el presidente de Siria, Bashar al-Assad, el exlíder libio, Muamar Kadafi, y hasta el narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero.
Los Papeles de Panamá fueron difundidos por más de 100 organizaciones de prensa de 78 países (The Guardian, The Independent, El Confidencial, Le Monde, y en el caso de México, Aristegui Noticias y Proceso), luego de una filtración que recibió el periódico alemán Süddeutsche Zeitung hace más de un año.
Tras la publicación, muchos de los personajes rechazaron tener alguna relación con Mossack Fonseca, por ejemplo, la oficina de Putin dijo que es falso que el mandatario ruso depositara mil millones de dólares en el Banco Rossiya para que la firma panameña creara la empresa “offshore” Sandalwood.
En el caso del presidente argentino, negó tener relación con la empresa Fled Trading, la cual habría constituido entre 1998 y 2009, en Las Bahamas, junto con su padre Franco y su hermano Mariano con ayuda de Mossack Fonseca.
Cuando Macri tomó posesión en 2007 como jefe de Gobierno de Buenos Aires no declaró dicha empresa, argumentando que él no tiene participación de capital en Fled Trading.
Al respecto, la empresa con sede en Panamá informó la mañana de este domingo que su base de datos había sido hackeada y que mucha información sensible de sus clientes, estados de cuenta, correos, pdfs (todo lo investigado y difundido por el ICIJ) había sido difundida.
La compañía asegura que desconoce quién es el autor de la filtración y cuánta información fue vulnerada.
Ya en la noche del mismo día, Mossack Fonseca se deslindó de algunos casos que diferentes medios internacionales, acorde a sus agendas, dieron a conocer en el transcurso de este domingo.
En primer lugar, en un comunicado, la empresa dijo que “nunca ha tenido ninguna asociación con Muammar Gaddafi” y afirmó que el vínculo que diversos medios panameños hicieron con el exdictador es un asunto “político”.
Asimismo, dijo que nunca realizó tratos con Robert Mugabe, presidente de Zimbabue; Lázaro Baez, empresario de Argentina acusado de lavado de dinero, y rechazó ser parte de la red de corrupción de la FIFA (actualmente investigada por autoridades de Estados Unidos).
El Gobierno de Panamá señaló que iniciará una investigación exhaustiva a la firma y puso a disposición de otras autoridades fiscales de otros países la información necesaria para que realicen las averiguaciones pertinentes.
mahy

