El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, negó tener alguna relación con la empresa panameña Mossack Fonseca, empresa que protagoniza el caso conocido internacionalmente como los Papeles de Panamá.
Esto después de que en la filtración se supiera que algunos empresarios, políticos y exfuncionarios públicos mexicanos estaban involucrados en la polémica. Además de Lozoya, destacan Juan Armando Hinojosa Cantú, presidente de Grupo Higa, y Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y TV Azteca.
En un comunicado de prensa difundido en Twitter, el extitular de Pemex negó “categóricamente haber registrado o creado empresa alguna en Panamá, o que haya tenido o tenga cuentas bancarias con ese país”.
Explicó que antes de 2012 vivió durante 10 años en el extranjero dedicado a actividades “meramente empresariales, particularmente en el ámbito financiero” y que ha cumplido con todos sus deberes fiscales correspondientes.
En uno de los puntos del mensaje (en el que etiquetó directamente a Reforma y Proceso), Lozoya sostuvo que todos sus “intereses económicos y financieros han sido declarados a cabalidad y se encuentran contenidos” en su declaración patrimonial, la cual está resguardada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
mahy