El Instituto Nacional Electoral avalará que Morena y sus aliados tengan el 73% de los escaños de la Cámara de Diputados, según el proyecto que se analizará este miércoles y cuya aprobación mayoritaria ya está perfilada en el Consejo General.
El proyecto, del cual etcétera informó este martes por la tarde, contempla aprobar que a pesar de que la votación de Morena y aliados para diputados fue del 54%, obtengan 73% de las curules de la Cámara Baja, desechando así las impugnaciones de la oposición. Con ello, tendrán mayoría calificada.
“Se respeta, en primer término, el procedimiento legal para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional conforme la votación recibida por cada partido político nacional”, dice el documento.
La propuesta, que ha circulado entre algunos medios, será analizada por Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y el viernes se llevará ante el Consejo General, pero ha trascendido que los votos de los consejeros ya están definidos y que la mayoría está a favor de favorecer al bloque oficialista.
Según lo informado por el director de etcétera, Marco Levario Turcott, en un video posteado en redes sociales, en el mejor de los casos habrá tres votos de consejeros en contra, pero lo más probable es que sólo uno se oponga y el resto se avenga al proyecto que favorece al oficialismo.
Ante este panorama, diversos sectores, como cámaras de empresarios, llamaron al INE a no avalar la arrolladora mayoría lo que motivó una agresiva respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que emplazó a los cinco empresarios más ricos de México a decir, de manera personal, si estaban de acuerdo o no con que los empresarios llamaran a “violar la Constitución”.
Fueron 69 las solicitudes recibidas por el INE para no avalar la sobrerrepresentación, medida que se encuentra asentada en la Constitución, pero no en las proporciones que pretende Morena.
La propuesta que será aprobada en el INE le dará a la 4T 364 diputados, 30 más de los necesarios para la mayoría calificada. En la Cámara de Senadores le faltan al oficialismo sólo tres legisladores para la mayoría calificada, los cuales bien pudieran salir de las filas del PRI o del PRD, sino de manera permanente, sí en diversos proyectos que se vayan negociando.
Desde los años 80 ningún bloque político había tenido un poder semejante en las Cámaras. En esa década era el PRI y ahora es Morena, en cuyas filas hay abundantes expriistas, empezando por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
ofv