Islandeses exigen renuncia del Primer Ministro por los Papeles de Panamá

Miles de manifestantes se congregaron este lunes junto al Parlamento de Islandia, para exigir la renuncia del Primer Ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, tras demostrarse que él y su esposa mantuvieron una empresa en un paraíso fiscal, revelado en los Papeles de Panamá.


Medios de comunicación locales aseguraron que las personas en las protestas comenzaron a lanzar yogurt y huevos contra la sede del Parlamento.



Las fuerzas de oposición –socialdemócratas, Piratas, Izquierda Verde y Futuro Brillante– formalizaron la solicitud de un voto de censura, es decir, piden su dimisión, además de la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.


Por su parte, el primer ministro aseguró el lunes por televisión que no consideraba dejar el cargo y esperaba terminar la legislatura para preparar los comicios de 2017. Sin embargo, este martes señaló en su cuenta de Facebook que disolverá el Parlamento y llamará a nuevas elecciones como sea posible, si es que los partidos que conforman su coalición gobernante no lo apoya.



Los Papeles de Panamá difundidos este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) mostraron que el mandatario y su cónyuge, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris, que tenía alrededor de cuatro millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses que llevaron a la bancarrota en 2008.


El primer ministro, líder también del Partido Progresista, entró al gobierno en 2009 y vendió su participación de la empresa ubicada en el Caribe a su esposa por tan sólo un dólar.


La oposición, como los partidos Alianza Socialdemócrata y Pirata, ya piden a los demás partidos una moción de confianza al gobierno. Mientas que la exprimer ministra islandesa, Johanna Sigurdardóttir, afirmó en su cuenta de Facebook, que la dimisión del mandatario es necesaria, pues la credibilidad del país está en juego, además de que rompió la confianza entre el gobierno y la sociedad.


(Con información de El Mundo)


iesz

Autor

Scroll al inicio